Cómo aprovechar una Feria de Empleo

Las Ferias de empleo quizás no te den un trabajo en tiempo récord pero pueden darte interesantes oportunidades de llegar a los responsables de RRHH de las empresas que te interesan, aprovecha la ocasión y lúcete!

Prepárate para lucirte frente a los selectores de empleo de las empresas que te importan

Las Ferias de empleo se presentan como una potencial posibilidad de encontrar un empleo; sin embargo, como hemos dicho anteriormente, es más probable que no salgamos de la Feria con un puesto de trabajo pero sí con un montón de tarjetas de negocios y direcciones de correo electrónico de colegas, responsables de Recursos Humanos y otros profesionales relacionados con nuestra profesión o nuestra búsqueda laboral. En mi última feria me llamó la atención la gran cantidad de empresas de consultoría que había, como es el caso de Axpe, de la cual aún conservo la tarjeta.

Si tomamos las Ferias de trabajo como oportunidades para hacer Networking en las cuales, además, podrás tener la posibilidad de hallar un empleo, será menos frustrante y más realista; además de que te permitirá aprovechar mejor tu participación en la feria.

Así, en vez de andar deambulando por las ferias de empleo en busca de carteles con vacantes de puestos de trabajo y largas colas de postulantes detrás que esperan una o más horas para dejar un currículum y pronunciar algunas palabras, puedes mejorar la productividad de estas Ferias y sacarles un mejor provecho.


  • Acércate a los stands de las empresas en las que te interese trabajar, aunque no tengan una búsqueda de empleo abierta, comunícate con las personas que allí están para informar, deja tu tarjeta o tu CV y aprovecha para conocer un poco mejor la empresa y sus objetivos.

Una forma de captar la atención de quienes participan de estas Ferias es hacer preguntas concretas pero asertivas, como: ¿cuándo y de qué manera puedo aplicar a una oferta de su compañía?, ¿cuáles son las competencias que debe reunir un candidato para desempeñarse en esta empresa? y ¿qué tipo de experiencia buscan para las vacantes?. A continuación, intenta demostrar que tú tienes todo eso y más.

  • Que vayas a una Feria de empleo no significa que sólo entregarás CVs en tiempo récord a la mayor cantidad de empresas posibles; implica saber a qué vas, qué empresas estarán allí y cuáles de ellas te interesan antes de acudir. Así podrás hacer más fructífera tu visita.
  • Por supuesto, debes tener un Currículum apropiado de más de dos páginas, bien redactado, sin errores de ortografía y donde destaques tus mejores logros (o potenciales si acaso es tu primer empleo el que buscas). Además, una tarjeta de presentación adecuada.
  • Recuerda que no irás a una feria de artesanos por lo que tu apariencia sí importa. Vístete como si fueras a una entrevista de trabajo y prepara una presentación para tus entrevistadores.
  • Tu presentación debe ser breve, no tendrás más de 10 minutos y es importante que puedas transmitir tus capacidades y lo útil que serías para la empresa.
  • Si acabas de recibirte y no tienes experiencia laboral, igual tienes chances; destaca tus logros académicas y habla de tu potencial a partir de tu capacitación y habilidades personales.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...