Cinco truquitos de Networking

El Networking es una forma excelente de tener contactos, mantenerse vigente profesionalmente y encontrar propuestas laborales o empresariales, pero es importante tener ciertos cuidados para que los resultados sean los esperados.

El Networking a través de los años de un profesional

El Networking no es una forma de buscar empleo, es una forma de vida; se trata de hacer nuevos amigos y que estos puedan desarrollar la confianza en nosotros; sin importar si acabas de terminar la carrera o por el contrario eres un ejecutivo con años de experiencia. Lo que debe quedarte muy claro es que nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para empezar a hacer Networking.

Aquí hay cinco cosas que te ayudarán a comprender el verdadero significado del Networking:

1. Céntrate en otros.
Las redes sociales no son un lugar en el que publicar tu anuncio para auto-promocionarte o engordar tu ego; se trata de conocer gente y desarrollar una relación con ellos. Por eso resulta útil mostrar un poco de interés por los demás, preguntarles qué hacen y cómo lo hacen escuchando sus respuestas con atención.

2. Reúne información
El momento para empezar la recopilación de información es mientras que estás empleado. Habla con tus compañeros de trabajo y otros contactos profesionales sobre lo que están haciendo, lo que encuentran interesante y ¡escúchalos!. Escuchar es un ingrediente clave para ser un buen networker. No hagas caso de esa voz en tu cabeza que quiere eliminar la información o descartarla. Toda la información que puedas mantener en tu cerebro es buena.

3. Sigue a los ejemplares
Siempre intenta conseguir algo de tiempo para averiguar qué están haciendo esos profesionales ejemplares, de los que todos hablan, cómo consiguen los mejores contratos, etc. Lee su trabajo, sigue sus actividades. Fíjate qué es lo que los motiva.

4. Haz que sea divertido
Cada vez que sales de tu casa tienes la oportunidad de conocer gente nueva. Considéralo un reto personal o un juego, porque nunca se sabe con quien te puedes cruzar. No evites cualquier conversación por banal que sea, puede ocurrir que en la tintorería o en el supermercado encuentres a alguien interesante para incorporar a los contactos y amigos de tu red.

5. Repite las acciones
Para conseguir los mejores resultados no basta con incrementar tu red de contactos al máximo posible, se trata, en realidad, de mantener y reavivar el contacto permanentemente, generar conversación y mantenerse conectado con lo que hacen los demás.

No es que esto amerite acciones muy complicadas, en ocasiones basta con compartir un artículo o enviar una nota sobre un evento que pueda ser interesante En estas acciones, escuchar es importante. Será muy difícil de hacer este seguimiento, si no has escuchado lo que han dicho.

Finalmente, es importante ser paciente; el Networking lleva tiempo pues se trata de establecer confianza no de una droga que brinda resultados mágicos. Es importante tomarlo como una inversión a largo plazo donde establecer relaciones forma parte de un cambio de mentalidad que conducirá al éxito.

Fuente: Secrets of the Job Hunt
Fotografía: David Armano en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...