Bolsa de empleo

En los tiempos que corren buscar empleo se ha convertido en una de las principales preocupaciones en España, que registra un paro superior al 20%, con más de cuatro millones de parados en todo el país. Es por eso que las bolsas de empleo cada vez se encuentran más repletas de currículums con perfiles de lo más variados, de más o menos formación académica, de más o menos experiencia profesional, de edades con un amplio intervalo y de profesiones de todo tipo.

Introduce tu currículum en el sitio adecuado

Dispuestos a dar con un nuevo empleo o con uno que mejore sus condiciones laborales, mucha gente se adentra en el mundo de las bolsas de empleo. Con el paso del tiempo, si observa que no recibe respuesta de ninguna candidatura ni entra en ningún proceso de selección, puede empezar a pensar que está perdiendo el tiempo.

Precisamente el concepto de bolsa es el que nos puede ayudar a entender cuál es nuestra mejor opción. Siempre puede ser útil tener nuestro currículum actualizado en las grandes bolsas de empleo conocidas en España como Infojobs o Laboris, por ejemplo. Pero hay que pensar que cuanto más genérica más llena está la bolsa, más pesa, con lo cual será más complicado llegar a un empleo a menos que nuestro perfil sea muy adecuado entre los cientos de currículums que reciba una empresa.

Al lado de las bolsas de empleo más grandes encontramos otras opciones. Por ejemplo, las propias empresas cuentan con su bolsa de empleo que agranda con los currículums que llegan desde su página web. Ikea, Lidl, Carrefour, Corte Inglés, Mercadona… son ejemplos de empresas que cuentan con sus propia bolsa de empleo a través de su web. Siempre es mejor dirigir allí el currículum directamente que hacerlo a través de un portal de empleo genérico.

Si sabes el sector, tipo de empresa… al que más se adecua tu perfil o donde puedes tener más posibilidades, es más apropiado realizar una buena búsqueda e introducir tu currículum en la bolsa de empleo de esa empresa.

Además de este concepto de bolsa de empleo, encontramos otro que quizá no se conoce tanto, sobre todo en el ámbito privado. Las convocatorias públicas de empleo en España destinan también muchas plazas a la creación de bolsas de empleo. Realizarás unas oposiciones/pruebas para un perfil concreto y, en el caso de superarlas, pasarás a formar parte de una bolsa de trabajo de ese puesto. Eso significa que, por orden de puntuación, irán llamando a los miembros de la bolsa para realizar sustituciones de más o menos duración en esos puestos públicos. Eso te orotgará méritos y puntos para una futura convocatoria de una plaza fija, para la cual se reservarán puestos llegados desde la bolsa.

Incluso existen muchos funcionarios llamados interinos -sin plaza fija- que están años en la administración procedentes de una bolsa de empleo, ya que la administración prefiere no crear la plaza fija por cuestiones de rentabilidad. Es, por lo tanto, otro concepto de bolsa de empleo que debes tener en cuenta y que puede ser un primer paso para acceder a un puesto público. Puedes conocer algunas de las opciones en página del Servicio Estatal de Empleo Público

Foto: lizzardo en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...