Al borde del despido

Ante la situación de crisis sin precedentes que estamos viviendo en nuestro país, nadie en su sano juicio (salvo los funcionarios) pueden decir que no se quedarán sin trabajo nunca. En este artículo te damos pistas sobre como saber si te van a despedir y cómo reaccionar.

La terminación de un empleo (no me sale otro término más neutro, lo siento) asusta, desorienta e incluso puede dolernos mucho. Que te despidan nunca es divertido. En cualquier caso, las sensaciones de cada uno y la autoestima se reparten de manera desigual en función de su personalidad. Algunos tienen la sensación de que el mundo gira en torno a ellos y pequeñas conspiraciones están detrás de su despido, otros se sienten culpables y a otros parece que les da lo mismo. Sea cual sea tu manera de afrontar la situación, hay que prepararse para el despido antes de una reunión aterradora en la que nos digan que no hace falta que el lunes volvamos.

Despido

Despido

Que se nos termina el trabajo es obvio, o al menos cuando hay razones de funcionamiento de la empresa puede ser obvio. El ejemplo que me viene a la cabeza son algunas empresas de construcción que se han quedado sin obras. Antes del despido suelen comentarse las cosas de manera informal, incluso cuando el despido llega por un bajo rendimiento normalmente nos ofrecerán un plan de mejora en el rendimiento laboral. Incluso es posible que el responsable de recursos humanos se haya puesto en contacto contigo para ponerte al corriente.

Si eres de los que piensa que tu superior directo está facilitando tu salida, lo mejor que puedes hacer es irte a hablar con tus superiores; y en el peor de los casos con un abogado o un bufete de abogados mientras aún tienes contrato de trabajo. También puede que te despidan por bajo rendimiento.

Los despidos son también en ocasiones obvios en el momento de crisis económica que estamos viviendo. Muchas empresas comunicarán un pronóstico financiero cada vez más calamitoso; otras compañías dejan a empleados en la oscuridad sobre su situación financiera. Las muestras de que un despido puedo llegar incluyen situaciones como estas.



Elementos que pueden estar detrás de un despido:
1) Medidas de reducción de costes a través de reducción de personal. Es lógico, si hay menos trabajo no hace falta tanto personal.
2) Tu carga de trabajo es más ligera que antes o los proyectos se están reasignando a otras personas.
3) Tu trabajo es cíclico y hay altibajos en la carga de trabajo.
4) No eres visto como un generador de réditos para la empresa.
5) No te incluyen en reuniones en las que antes participabas activamente.
6) Tu jefe directo tiene un interés especial en saber cómo vas con tu trabajo.

Despido

Despido

Tampoco es bueno sacar conclusiones incorrectas, en ese sentido es bueno escuchar a los que más saben de cómo va la empresa: los de contabilidad y los comerciales tienen información que posiblemente te haga falta conocer. Sobre todo en las empresas grandes, la comunicación directa con el trabajador es imposible, pero si tienes la mosca detrás de la oreja, lo mejor que puedes hacer es mantener una actitud proactiva; estos son algunos consejos.

Actualiza tu currículum vitae y referencias potenciales, mantén actualizada tu lista de contactos.
Utiliza redes sociales y grupos relacionados con tu trabajo y formación: LinkedIn, Facebook y Twitter están ganando terreno en el mundo de las conexiones entre personas a través de internet. Es bueno mantener una red activa de contactos.
– ¿Eres miembro de alguna asociación profesional? Si la respuesta es negativa, asociarte puede ser positivo a la hora de encontrar un trabajo.
– Intenta acudir a acontecimientos, fiestas, organizaciones sociales y grupos que compartan tus mismos intereses. A veces, en la locura laboral que vivimos se nos olvida que podemos encontrar nuevos contactos en los sitios más insospechados.
– Organiza algún almuerzo con algún contacto o amigo que te pueda ayudar a encontrar empleo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...