5 consejos para diferenciarse del resto de candidatos

El perfil que tenemos en las redes sociales, tener un videocurrículum o enviar una carta de presentación grabada en vídeo nos puede ayudar a destacar en un proceso de selección.

empleo

Por desgracia, cuando envías tu currículum para optar a un puesto de trabajo no eres el único que lo hace. Determinadas plataformas nos indican cuantas se han inscrito en la oferta de empleo que te interesa, y cuando ves que el número de inscritos supera las cuatro cifras es fácil perder la ilusión. Seguro que más de una vez te ha pasado, y también has oído que una de las claves para triunfar entre esta multitud es conseguir que tu currículum destaque por encima de los demás. ¿Nunca te han explicado cómo hacerlo? Vamos a ver unos consejos básicos.

1. Contacta con la empresa antes de mandar el currículum

¿Cuántas veces habrás oído eso que hay que mandar el currículum o la carta de presentación a la persona que la leerá? Utilizar fórmulas impersonalizadas como «a la atención del responsable de recursos humanos» pueden ser un buen último recurso, pero antes intenta contactar con la empresa para presentarte directamente, conocer al encargado de seleccionar a los trabajadores y poder personalizar tu currículum o carta de presentación. Puedes llamar por teléfono, pero también ir a la propia empresa o utilizar el networking.

2. Las redes sociales

LinkedIn al margen, las empresas «cotillean» a sus futuribles trabajadores en Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra red social. No tienen ningún problema en admitir esta práctica, y no son pocos los candidatos descartados por culpa de contenidos poco apropiados en sus redes sociales así que hay que andarse con cuidado con lo que publicamos. Y aunque la mayoría de consejos dicen que lo mejor es optar por un perfil profesional en las redes sociales, podemos diferenciarnos ahí.

Una foto de perfil en Facebook que combine con la de portada, una biografía en Twitter en la que además de nuestras características le añadamos un toque de humor… Son pequeñas acciones que pueden parecer una tontería, pero muy eficientes a la hora de llamar la atención del reclutador encargado de este espionaje online. Al fin y al cabo, después de leer 50 biografías de Twitter que dicen lo mismo, siempre se quedará en la retina la que era un poco diferente.

3. Adapta tu currículum y carta de presentación

Más de una vez os hemos hablado en Buscarempleo de la importancia de adaptar nuestro currículum a lo que requiere cada empresa. Una cosa es utilizar una plantilla para ordenar la información de una forma y otra muy diferente es utilizar el mismo currículum una y otra vez, cambiando tan solo la fecha y añadiendo algún curso o nuestras nuevas experiencias laborales. Hay que ajustar el currículum a lo que pide la empresa, eso sí, siempre sin engañarla.

Esto nos sirve también para la carta de motivación o de presentación. Está bien que hablemos de las ganas que tenemos de trabajar en la empresa y que intentemos demostrar en unas líneas nuestras habilidades para ocupar el puesto al que optamos. Pero, igual que pasaba con las redes sociales, nos encontramos con el mismo problema: los reclutadores están cansados de leer siempre las mismas cartas de presentación. Huye de cartas de presentación encorsetadas y deja fluir tu creatividad a la hora de redactarla.

4. Una carta de presentación diferente

¿Tienes un videocurrículum o un vídeo de presentación? Aprovecha y adjunta el link. Te ahorrarás preparar un currículum o redactar la carta de presentación, y desde luego conseguirás el primer objetivo que buscamos: llamar la atención de la empresa y diferenciarte del resto de candidatos que optan al mismo empleo. Y si no tienes videocurrículum, es tan fácil como grabarte diciendo todo lo que te gustaría explicarle al responsable del proceso de selección.

Para el encargado de analizar todos los currículums que llegan a la empresa será un alivio encontrar un currículum diferente que rompa con la monotonía de los cientos de currículums que le llegan al día. Es más, en el asunto ya deberías indicar que se trata de un videocurrículum. A la hora de grabar ten en cuenta que se te vea bien y que se entienda todo lo que dices. Compruébalo, y utiliza un formato habitual (.wmv, .avi, .mp4, .mpeg), Si lo adjuntas, procura que no sea un archivo muy pesado, que se pueda descargar rápido.

5. El seguimiento

Desde el principio hasta el final. Si empezábamos diciendo que hay que contactar con la empresa antes de enviar el currículum, acabamos igual: contactando con ellos para asegurarnos de que lo han recibido y de paso recordarles nuestra disposición a incorporarnos a la compañía. Pero cuidado: la frontera entre mostrarse interesado por el puesto y ser un aspirante pesado y molesto es bastante confusa. Procura no cruzarla, ya que de lo contrario tus opciones de hacerte con el empleo se reducen considerablemente.

No son pocos los casos de aspirantes que han llamado para preguntar cualquier cosa sobre el proceso y han acabado consiguiendo una entrevista de empleo. Ten en cuenta que diferenciarte del resto de candidatos te ayudará a darte a conocer durante el proceso de selección, pero no quiere decir que te vayas a hacer con el puesto sin más. Antes tendrás que pasar por la entrevista y demostrar que eres mejor que el aspirante que mejor se adapta al puesto, aunque eso es otra historia.

Más información: InfoJobs, Infoempleo

Foto: buscar empleo vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...