10,5% más españoles trabajando en Alemania

Que la realidad económica en nuestro país es complicada como pocas veces en la historia, es claro y evidente para propios y ajenos que, ante la falta de empleo en España retornan a sus países de origen o bien comienzan a pensar en la posibilidad de emigrar para insertarse en el mercado laboral.

Inmigrantes regresando a casa o españoles emigrando, Alemania es uno de los faros que, dentro de Europa, atraen con mucha fuerza a los españoles que necesitan un trabajo pero que no quieren alejarse demasiado de casa y se resisten a escoger destinos fuera del continente.

Que Alemania es uno de los países receptores de la emigración española no es ninguna novedad pero en los últimos meses, el interés de los españoles por viajar a este país y conseguir allí un puesto de trabajo ha crecido considerablemente hasta el punto que el incremento se traduce a porcentuales llamativos: 10,5% más españoles buscan trabajo en Alemania durante los últimos 12 meses.

La cifra registrada a fines de junio de 2012 indica que se trata de unas 7.970 personas más las que, en los últimos 12 meses han buscado una posibilidad de empleo en Alemania, lo que representa un incremento del 10,5% respecto al mismo mes del año anterior.

El informe elaborado por la Agencia Federal de Empleo alemana destaca que, de entre los países de la periferia de la eurozona, los trabajadores procedentes de España son los que más han aumentado y que en el mercado laboral alemán, el número de demandantes de empleo descendió un 4,6% en junio de 2012 en comparación con el año anterior, hasta alcanzar los 4,93 millones, pero aumentaron los solicitantes procedentes de Grecia, España y Portugal.

De esta manera, España y Portugal representan ambos el 0,2% del conjunto de demandantes de empleo en Alemania, mientras que los griegos suponen el 0,5% y los italianos el 1%.


Así, en Alemania se contabilizaron 46.026 personas realizando labores al mes de mayo de 2012 y esta cifra supone un incremento del 11,5% respecto de idéntico mes del año 2011. Y es por ello que, en total, el número de trabajadores en Alemania aumentó en términos interanuales en el mes de mayo un 1,6%, en tanto que los trabajadores procedentes de Italia, Portugal, Grecia y España se incrementaron un 6,5%.

Detrás de los trabajadores españoles, los griegos en Alemania fueron los que más aumentaron entre mayo de 2011 y mayo de 2012, siendo que la cifra de este colectivo se vio incrementada en un 9,8%, hasta alcanzar las 117.744 personas. Mientras tanto, el número de trabajadores portugueses en Alemania se elevó un 5,9%, hasta alcanzar las 55.560 personas y el de italianos un 4,2%, para situarse en un total de 232.772 personas.

Pero más allá del importante incremento de trabajadores españoles en Alemania, la representación de españoles en ese país es, todavía, muy baja ya que apenas se trata del 0,1% del total, frente al 0,7% que suponen los italianos, el 0,3% de los griegos y el 0,2% de los italianos.

La oficina de empleo alemana vincula estas cifras con la crisis de deuda en España, Italia, Grecia y Portugal, que son los países de la Unión Europea que «más duramente están sufriendo» la actual coyuntura económica. Desde la oficina de empleo de Alemania también se destaca que «Alemania ofrece buenas posibilidades de encontrar un buen empleo a la fuerza laboral bien formada procedente de estos países, donde la situación del mercado laboral es especialmente difícil».

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...