10 características que te convertirán en el candidato ideal

Además de por la formación, los idiomas o la tecnología, podemos destacar respecto a otros candidatos por nuestra experiencia y capacidades o nuestra disposición a la movilidad geográfica.

Buscar empleo nunca es fácil, especialmente en un contexto como el actual, con miles y miles de personas buscando. Aunque cada oferta es un mundo, si que hay algunos factores en común que los candidatos deben cumplir para ser el candidato ideal para un empleo:

  1. Formación: es el primer requisito para acceder a un empleo. Si buscamos empleos cualificados, es imprescindible una titulación universitaria. Ya hemos visto que actualmente las profesiones más demandadas son las relacionadas con la ingeniería, la economía o el SEO.
  2. Idiomas: otro aspecto esencial a la hora de conseguir un empleo. A nadie se le escapa que el inglés es el más demandado (9 de cada 10 ofertas lo piden), seguido a mucha distancia por el francés. Sin embargo, los que más crecen son el alemán, el ruso o el chino.
  3. Movilidad geográfica: los idiomas son clave para defenderse en un mercado cada vez más global, por lo que los trabajadores deben estar dispuestos a cambiar de ciudad o país por su empleo. Es un factor que cada vez se tiene más en cuenta.
  4. Tecnología: junto a formación e idiomas, es el tercer pilar sobre el que se basan nuestras oportunidades laborales. Además del paquete de Office es esencial dominar internet o los medios de comunicación digitales. Para los perfiles técnicos, el conocimiento debe ser muy específico.
  5. Redes sociales: más o menos relacionado con lo anterior, los reclutadores tienen en cuenta nuestra actividad y opiniones en la red y, en menor medida, la popularidad de los candidatos.
  6. Conocimientos complementarios: un buen profesional que domine otras áreas tendrá más opciones de hacerse con un empleo que no tenga esa polivalencia.
  7. Experiencia: ser inexperto o tener demasiada experiencia puede lastrar nuestras opciones de lograr un empleo. Normalmente, se valora una experiencia entre los 3 y 10 años en puestos parecidos.
  8. Edad: aunque ya no es tan tabú como antes, los jóvenes y los mayores de 40 o 45 años tienen más dificultad a la hora de encontrar un empleo pese al aire fresco y la experiencia que pueden aportar unos y otros.
  9. Competencias: es uno de los grandes problemas de muchos candidatos y de los aspectos en que más se fijan los reclutadores, que suelen buscar candidatos con iniciativa propia, autonomía en el puesto y orientados a lograr unos resultados.
  10. Aficiones: no es un factor clave, pero si que puede ayudar tener aficiones que nos puedan ayudar a hacer negocios o hobbies en común con el reclutador. También es importante transmitir hábitos saludables como correr, que se pueden leer como capacidad de superación en el empleo.

Más información: Expansión

Foto: Gangplank HQ

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...