Viadeo, un análisis sobre la web que gestiona tus contactos y carrera

Seguramente ya conoces aViadeo. En esta ocasión nos dedicaremos a hacer un análisis profundo, pero antes definamos de qué se trata. Viadeo es una red social de negocios en línea, creada para encontrar clientes, proveedores, colegas, información sobre negocios y mucho más. Básicamente, Myspace para hombres de negocios.


Foto: Mashable

Bajo esta premisa, ingresamos a la página web de Viadeo (http://www.viadeo.com/es/connexion/). Es totalmente austera. Una imagen de un apretón de manos y un texto escueto: “Conecte con Viadeo. 2 millones de profesionales, directivos y empresarios. Identifique nuevos contactos profesionales. Desarrolle su carrera y su negocio.” Al lado, un recuadro donde se lee: “¿Es su primera vez en Viadeo? Registro gratuito en unos minutos.” Y un enlace para registrarse. Me dan ganas de salir de la página, pero aguanto un momento más y me pongo a pensar…

Quizás, a primera vista, esta pueda parecer la página más antipática de la historia del Internet (¿Hi5 para empresarios?); pero, como muchos males necesarios de nuestra era, su uso cada vez se vuelve más indispensable. La triste realidad es que, muchas veces, una excelente formación no garantiza el conseguir un buen empleo. Muchas veces, la diferencia entre el triunfo soñado y la robotización 24/7 la brinda el contar con “buenos contactos”. Así es. El saber relacionarse es demasiado importante. El adaptar este esquivo arte al uso de nuevas tecnologías, para así transformarlo en networking, o sea, la creación de redes interpersonales de contactos profesionales.



Justamente, Viadeo nace con la esperanza de captar este nuevo nicho de mercado. Desde su creación en Francia en el año 2004, no para de incorporar miembros que se interrelacionan desde todas partes del planeta. Una característica que ha hecho de Viadeo un fenómeno entre profesionales es, principalmente, el hecho de poder promocionarse y contactar directamente a posibles clientes, jefes o proveedores. Sin duda una estrategia interesante! Además, Viadeo permite editar un blog y una página web para hacer públicos currículums o actividades empresariales de interés a la comunidad. Por otro lado, la estructura jerárquica que poseen las redes de networking permiten mantener una organización por escalones, es decir, un trato más formal que en las redes sociales. Esto hace mucho más facil de moderar a los distintos grupos y usuarios de Viadeo y evita el desorden en la comunidad. Por último, genera también un nuevo sistema de reclutamiento para las empresas, ya que éstas incentivarán a sus empleados a que incorporen otras personas de su red personal.


Foto: Buscarempleo.es

Tras recapacitar sobre la razón de ser de páginas web como Viadeo, regreso a ésta para desenmarañarla. En la parte de abajo, veo diversos enlaces como “networking”, “trabajo”, “blogs”, “empresas”, “club”, “compañeros”, etc. Los nombres guardan tan poca coherencia entre sí que asumo que todos estos enlaces llevan a la misma página. Estaba en lo correcto. Me encuentro en la página de registro: “Conecte con 2.000.000 profesionales, directivos y empresarios en Viadeo para: Tener una identidad digital multilingüe y ganar notoriedad en la red, crear su red de contactos directos o por presentación, identificar clientes, colaboradores y oportunidades, conocer la trayectoria e intereses de sus interlocutores, mantener el contacto con antiguos compañeros de trabajo o de estudios, intercambiar experiencias en Foros profesionales.”

Debajo, un par de “publitestimoniales”, cuyos autores responden a los nombres de Rubén Ruiz y Eva Sanz, me dan ese impulso que necesitaba para armarme de valor e inscribirme en Viadeo. Además, necesito ver el resto de la página para dar una opinión completa sobre ella.

Luego de llenar mis datos, espero unos segundos y…lo que temía, un Myspace para hombres de negocios. Navego por los distintos enlaces. Mi Perfil Contactos, Grupos, etc. Al parecer no le voy a dar mucho uso, por el momento, a mi página personal de Viadeo.


Foto: SoulVisual

Regreso a la página inicial. Me siento como una astronauta perdida dentro de una estación espacial abandonada, vagando sin rumbo entre los enlaces-callejones sin salida de esta página. Noto que en la parte superior, bajo el texto “Gestione sus Contactos y su Carrera”, hay unos enlaces para poder ver la página en distintos idiomas, como inglés, portugués y alemán. Decido ver la página en inglés. Efectivamente, es la misma página… pero en otro idioma. Esto no me está conduciendo a nada, pero de igual manera sigo adelante y no abandono la misión de un análisis coherente.

De repente, veo en la parte inferior de la página una serie de palabras, casi camufladas con el fondo grisáceo. Son más enlaces. En esta área tenemos: Ayuda, Soporte Usuarios, Aviso Legal, Condiciones de uso, Foros, Testimonios, Preguntas Frecuentes, Directorio y, por último, Prensa y Medios. Todos estos enlaces son exactamente lo que parecen, pero la hora (casi las 2:30 AM) y la claustrofobia que me da esta página hacen que todo lo vea bajo un lente surreal. En estos momentos, más que la página de una red de networking, esto es un laberinto de casa del terror. Sin mucho más que investigar aquí, entro al enlace de Testimonios, al menos para comprobar si esta página es útil para alguien.

Y, sinceramente, sí lo es. Quizás esta página no me llame personalmente la atención por el momento, ni sea para mí, pero es innegable la creatividad y visión de la que hicieron gala los creadores de Viadeo al momento de disponerse a cubrir el naciente nicho de las redes de networking. Es una demostración de iniciativa y originalidad que admiro, y mucho. Los testimonios, aunque quizás un poco “aderezados” para mi gusto, dan fe de que sí, esta página funciona, y de qué manera, conectando profesionales de todas partes del mundo. Y, evidentemente, seguirá conectando a muchos más en los próximos años. ¿Tú qué opinas?

Así que, para resumir: ¿Qué es Viadeo? Es una red social de negocios en línea, creada para encontrar clientes, proveedores, colegas, información sobre negocios y mucho más. Sigamos con la descrpción….un Myspace para hombres de negocios… Quizás yo no le encuentre mucho uso por el momento, pero dos millones de profesionales, directivos y empresarios no pueden estar equivocados, ¿Cierto?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...