Freelancit, más que un sitio web para buscar empleo

Freelancit es un servicio 2.0 enfocado a generar sinergias entre trabajadores freelance ( autónomos ) y a permitir que estos cuelguen su perfil profesional en Internet para que aquellos que buscan sus servicios puedan encontrarlos.

El logo de freelancit.com

El logo de freelancit.com

Si tomamos una pizca de red social, lo combinamos con una porción de búsquedas de empleo online, le añadimos algunos servicios para autónomos y freelance, y lo agitamos bien obtenemos Freelancit.com. Sírvase en navegador web.

Nos encontramos nuevamente con una iniciativa de ASPgems, quienes parecen haberse “empeñado” en facilitarnos la vida y, además, hacérnosla online. No vamos a reñirles por ello, más bien al contrario ;-) No obstante, se aleja un poco de las aplicaciones en línea a las que nos tiene acostumbrados esta compañía.

El servicio que hoy analizamos puede parecer a primera vista una red social más o una página de búsquedas de empleo al más puro estilo tecnoempleo. Y no obstante, se dirige a un público mucho más concreto: el freelance, los autónomos de toda la vida.

En primer lugar, y sin estar dados de alta en el sitio (un proceso la mar de simple), podemos navegar entre las diferentes categorías de profesionales (todas ellas vinculadas con el mundo de la tecnología) para ver algunos de los profesionales inscritos en este portal. Podemos filtrar según las fechas de ejecución del proyecto para ver qué trabajadores tienen disponibilidad en esos días.

Además de buscar por categorías, también podemos hacerlo de una forma mucho más visual gracias al concepto de “mashup” (combinar diversos servicios online para dar lugar a algo nuevo); en este caso se utilizan las capacidades de geoposicionamiento de Google en su aplicación Maps de forma que disponemos de un mapa en el cual se van situando marcas que nos indican la disponibilidad de profesionales liberales relacionados con el sector tecnológico. Cada vez que ampliemos más el mapa en una zona determinada se irán viendo y especificando mejor los profesionales que tenemos disponibles y, con solo hacer clic sobre su marca, accederemos a su perfil personal en Freelancit.com.

Vista general de la página de entrada de freelancit.com

Vista general de la página de entrada de freelancit.com

Para daros una idea de la cercanía de estas iniciativas (aunque no lo parezca), deciros que utilizando la búsqueda visual he podido encontrar a personas que conozco personalmente, alguna incluso con la que tenemos años de relación. Me permitió, pues, descubrir también que a estas personas les interesa ser subcontratadas como freelance, y me ha abierto por ello la posibilidad de hacer negocios con ellos. Y todo esto gracias a un simple análisis… y recordemos que sin darnos de alta en el servicio hemos tenido acceso a todas estas posibilidades.

La página que se nos muestra de cada profesional es una suerte de currículum vitae en el cual vemos los datos básicos y servicios que ofrece, pudiendo dejarle un mensaje de contacto con nuestra dirección de e-mail como remite por si quiere ponerse en contacto con nosotros.

También podemos recomendar al trabajador a otras personas, por ejemplo si ejecutamos una función similar a una ETT. Esta recomendación le llegará al destinatario por correo electrónico con una nota nuestra en la que podemos explicar el porqué de la recomendación u otras cosas que consideremos de importancia sobre el perfil escogido.

Geoposicionamiento: mapa visual de los profesionales que encontramos en Madrid. Cada vez que nos acercamos más, mayor número de marcas

Geoposicionamiento: mapa visual de los profesionales que encontramos en Madrid. Cada vez que nos acercamos más, mayor número de marcas

Una opción que me ha parecido realmente interesante es la capacidad de descargar el currículum que nos interese en formato PDF, lo que puede facilitarnos el disponer de una base de datos offline de profesionales, incluso un “book” para facilitar a nuestros contactos. Además, podemos aprovecharlo para la realización de nuestro propio perfil.

Podría decir que “hasta aquí todo lo que podemos hacer sin registrarnos”, pero la sola enunciación de esta frase así, tal cual, da la imagen de que es poco cuando, en realidad, es mucho lo que podemos hacer sin siquiera darnos de alta en este servicio online. Así que ahora vayamos a la “parte trasera”, demos de alta un perfil y veamos qué más podemos hacer.

Dándonos de alta

Obviamente, el registro es gratuito y como en todos los servicios ASPgems, muy fácil de llevar a cabo. Se nos pide básicamente lo mismo que en cualquier otro servicio online de la web 2.0: datos personales (nombre y apellidos), una dirección de correo electrónico y una contraseña para validarnos en el sistema.

La pantalla de alta de nuevo usuario

La pantalla de alta de nuevo usuario

A partir de aquí pasamos a rellenar nuestro perfil. El sistema nos creará una página que podemos utilizar a modo de currículum vitae online, y entre otros aspectos nos permite geoposicionarnos en Google Maps (indicar sobre el mapa donde tenemos la oficina o residimos), la disponibilidad temporal para llevar a cabo proyectos, una descripción de nuestras habilidades, los proyectos en los que hemos trabajado, páginas web que tengamos (si tenemos), y tags que nos definan.

Para aquellos de vosotros que no lo sepáis, los tags son el conjunto de palabras que definen un determinado elemento. Así, por ejemplo, si queremos definir una mesa de comedor de madera de roble podríamos utilizar los tags mesa, comedor, roble, madera, comer. En el caso de un programador de aplicaciones web, los tags podrían ser MySQL, PHP, Web 2.0, aplicaciones online, mashups, entre otros y dependiendo de los conocimientos y habilidades de las que disponga esta persona.

Una vez dados de alta también podemos disfrutar del apartado de red social, añadiendo como amigos a otros profesionales.

Así luce un currículum online en Freelancit.com

Así luce un currículum online en Freelancit.com

Como crítica constructiva, diría -y os puede parecer una chorrada cuando lo leáis, pero reflexionad sobre ello y veréis como tengo razón- que el hecho (y espero que os hayáis fijado) de que al dominio la falte la e de freelance antes de añadirle el IT, puede resultar en una página que no es la que buscamos si no tenemos la dirección entre los favoritos del navegador que estemos utilizando (por ejemplo, por estar en un ordenador que no sea el nuestro).

Bien es cierto que freelanceit.com (notad la diferencia con freelancit.com) es un dominio que ya debía estar en manos de terceros cuando nació esta iniciativa, y por lo que he visto parece que quien tenga dicho dominio lo quiere para especular, lo cual es una verdadera pena.

Para complementar los servicios que ofrece freelancit.com (¡que no son pocos!) contamos también con un blog (blog del freelance) en el cual podemos encontrar consejos y orientación para mejorar nuestro trabajo y nuestra presentación profesional aprovechando las herramientas que nos proporciona Internet.

Conclusiones

En conjunto, podemos definir a Freelancit.com como una buena red social de trabajadores autónomos, aunque si la tomamos únicamente como red social le faltan muchas cosas. En cambio, si lo vemos como un portal para la contratación de trabajadores nos quedamos cortos, ofrece más.

Por lo que respeta a la cantidad de oferta es más que correcta, pero aún se ve superado por otros portales dedicados como Tecnoempleo o Monster. No obstante, la orientación a los autónomos limita la cantidad de altas pero a la vez es una ventaja por su especialización.

Desde estas líneas le deseamos toda la suerte a freelancit.com y animamos a todos los autónomos y empleadores a sumergirse entre sus páginas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...