Contra la crisis y la falta de empleo… ¡Twitter!

Os desvelamos algunos trucos para usar las redes sociales en general y Twitter en concreto para buscar empleo y posicionaros como el mejor candidato a una vacante

El Twitter de Freelancit.com

El Twitter de Freelancit.com

No, con el título de este artículo no me refiero a buscar que nos contrate una de las empresas más prometedora de la Web 2.0, que hace poco reafirmó su voluntad de seguir siendo independiente y no ser adquirida por otras compañías (se había especulado con Google y Apple). No, voy a hablar un poco sobre el uso de Twitter para buscar empleo.

Twitter es un servicio de microblogging, un tipo de blog en el que las entradas no pueden sobrepasar los 140 caracteres de longitud, y que por su facilidad de actualización es ampliamente utilizado para el seguimiento de actos y eventos en tiempo real. No pocas organizaciones y empresas aprovechan su gran cantidad de usuarios para mantener atados en corto a sus más fieles seguidores, proporcionándoles actualizaciones cada pocas horas o minutos sobre sus nuevos productos o eventos que llevan a cabo.

Y es precisamente gracias a las actualizaciones en tiempo real que, en un mundo que parece girar cada vez más rápido, Twitter es ampliamente utilizado en entornos laborales, ya sea para ofrecerse como trabajador/profesional independiente, o bien encontrar empleo a cuenta de otro.

Centrémonos en el primer aspecto, nuestra promoción laboral. Si ya estamos trabajando en una empresa, podemos mostrar nuestros logros y progresión a través de nuestro Twitter, siempre contando con que habrá cosas que no podremos explicar (proyectos confidenciales en los que estemos trabajando, por ejemplo), lo cual debemos respetar. Si estamos como autónomos o free-lance o en una pequeña empresa, nuestro Twitter deberá recoger enlaces a casos de éxito de nuestros clientes (con nuestros productos, naturalmente,…), nuevos productos o enlaces a artículos interesantes que hayamos escrito. Alimentarlo con las últimas novedades de nuestro blog será imprescindible.

Pero el caso más interesante es, sin lugar a dudas, el de los desempleados que buscan una nueva oportunidad para trabajar a través de Internet. Las grandes empresas empiezan a sacarle partido a Twitter para publicar ofertas de empleo, en entradas que normalmente conducen a una página de su sitio web en la que se explican las condiciones, requisitos para optar al cargo y formación necesaria. Las agencias de contratación, ETT’s y selección de personal, también echan mano del microblog para hacer llegar sus ofertas a los posibles candidatos.

Un buen ejemplo de esto último lo encontramos en el Twitter de Freelancit.com, el sitio web para buscar empleo lanzado por ASPgems y del cual ya habíamos hablado con anterioridad. En él se van publicando las diferentes ofertas de trabajo que van llegando a la página web en tiempo real, por lo que es muy importante suscribirse a este feed para estar al corriente en tiempo real de lo que se está ofreciendo en el sitio. Ya sabemos que el primero en reaccionar y responder a una oferta (sea de trabajo o de lo que sea), parte con una cabeza de ventaja frente a sus competidores, si me permitís el símil hípico.

En el Twitter de Freelancit.com no solamente se cuelgan las ofertas de trabajo que también se postean en la web, sino que se incluyen actos de interés para emprendedores y personas que buscan trabajo, y anuncios relacionados con la dinámica de las empresas y autónomos. Es cuestión de buscar los feeds de Twitter que más convengan a nuestros propósitos… Y esto es solamente una parte, porque lo que viene a continuación es…

El social networking

Utilizar las herramientas online para entablar relaciones sociales que a la vez nos abren nuevas fronteras laborales podría ser una muy buena definición de lo que es el networking social.

Twitter no es la única herramienta online de la Web 2.0 válida para buscar relaciones comerciales en general y empleo en particular. Podemos contar con las redes sociales profesionales como Xing o LinkedIn, e incluso Facebook (inicialmente más dirigida al usuario final y a temas de ocio) se está postulando por su gran volumen de usuarios* como un medio idóneo para colgar ofertas de trabajo. No pocas son las empresas que miran el perfil de usuario en Facebook de los candidatos a ocupar una vacante, teniendo en cuenta hasta las fotografías en ellos publicadas, por lo que hay que ir con mucho cuidado con lo que se pone o deja de poner en dicha red social.

Debemos mentalizarnos que nuestros perfiles en estas redes y nuestro blog son como nuestro currículum, y cuidarlos desde el primer día. Igual que una planta a la que se le niega la tan necesaria agua, descuidarlos puede dar una imagen de dejadez, de no estar a la última y de no ser activos. El contenido de todo lo que hacemos debe ser igualmente muy cuidado, por descontado.

También hay que tener en cuenta que nuestro posicionamiento de cara a conseguir un trabajo gracias a Internet y a la red social (de la cual Twitter es uno de sus mejores exponentes) es importante. No hablo tanto de tener un ránking alto en Alexa, o recibir muchas visitas en nuestro perfil o contar con un gran número de followers en Twitter, sino de convertirse en una referencia en nuestro ámbito de actuación. Por ejemplo, en mi caso, he procurado labrarme una imagen de experto comunicador en el ámbito tecnológico, que entiende de todo aquello de lo que habla y que está más capacitado que algunos periodistas para hablar sobre determinados temas relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y la informática. Vosotros debéis buscar lo mismo en vuestro campo.

De todas las herramientas que os he comentado, Twitter es sin lugar a dudas la más importante por un motivo: puede convertirse en un índice y cajón de sastre de todo lo que hagáis en vuestros otros sitios, de forma que a la hora de entregar vuestro currículum, solamente os sea necesario indicar la URL de vuestro Twitter, en el cual habrá los correspondientes enlaces a las entradas de todo el resto de medios en los que tengamos presencia (redes sociales como Facebook o MySpace).

Para aprovechar al máximo los 140 caracteres disponemos de herramientas que nos permiten acortar al máximo cualquier URL, por larga que sea. Algunas de estas herramientas son TinyURL o Bit.ly.

* Es el cuarto sitio web más visitado en todo el mundo y la primera red social

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...