Si es legal el despido de una embarazada en un ERE

El Tribunal de Justicia de la Unión ha dado declaraciones de que una embaraza puede ser despedida de su puesto de empleo siempre y cuando los motivos sean los siguientes

Ahora si es posible despedir a una embarazada segun las leyes

Distintamente a como se tenía planteado anteriormente, en la actualidad si es posible y puede justificarse legalmente el despido de una embarazada en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), sin embargo, este no puede estar basado en su situación de salud, sino que debe apoyarse en otra causa ajena al embarazo.

Este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión, dio a conocer que el despido de una embarazada se puede dar cuando este no tenga relación directa con su estado de gestación, por ejemplo que haya un despido colectivo por recorte de presupuesto. Todo esto debido a las investigaciones que empezaron en 2013 tras la demanda de una empleada de Bankia, llevado por el Juzgado Social número 1 de Marató (Barcelona).

Se autoriza el despido de embarazadas

Gracias a las investigaciones realizadas por el Caso de Bankia, que llegaron hasta el Tribunal de Justicia de la Unión, se autorizó que las empleadas que no estén cumpliendo debidamente con su contrato y labores del trabajo podrán ser despedidas a pesar de estar embarazadas.

Así mismo, se aclaró que las trabajadoras embarazadas, de baja maternidad o en período de lactancia no tienen una protección especial frente a otros afectados por el despido en un ERE. Esto significa que el tribunal no juzga, ni establece al embarazo como un impedimento para trabajar, ni un estado legal que necesite protección especial.

El tribunal establece un trato igualitario

En el caso de un despido colectivo, según la sentencia, las embarazadas no deben gozar de ninguna prioridad especial para permanecer en la empresa, ni de recolocación en un nuevo puesto de trabajo. Aunque parezca contrario a esto, la empresa tiene la potestad de contratar nuevamente a una trabajadora que salió previamente por un embarazo, pero esto se debe dar por mérito de la madre.

Lo que se ha generado con esto es buscar un trato igualitario a las embarazadas, para combatir la discriminación que se ha tenido desde las empresas hacia las mujeres en estado de gestación.

No se debe despedir por embarazo

De igual manera, el tribunal advirtió que la causa por la que se despide a un trabajador, no debe ser por un embarazo, estas desafiliaciones deben estar justificadas por razones dentro de la Ley, como económicas, técnicas, organizativas o de producción.

De igual manera, la Corte de Luxemburgo anunció que la compañía debe informar por escrito a la afectada las razones concretas de su despido, destacando que estas no deben se inherentes a su persona.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...