Las enfermedades laborales más comunes en los jóvenes

Las enfermedades laborales más comunes en los jóvenes

Hace muy pocos días hablábamos sobre los jóvenes y la actualidad laboral, haciendo referencia a que estos son grandes víctimas de la crisis de empleo que engloba a tantos países de Europa y el mundo entero.

Sin embargo, los jóvenes no solo tienen que sufrir este mal, aquellos que tienen la suerte de tener un trabajo, al igual que sucede con el resto de los trabajadores, son propensos a sufrir diferentes enfermedades producidas por el empleo, en lo que en muchos post hemos denominado enfermedades laborales.

Lo que tienen de particular los jóvenes en relación a este tema es que en este grupo podemos remarcar algunas enfermedades laborales a las que los jóvenes suelen ser más propensos. Esto es algo muy bueno ya que es una buena forma de que estos tomen los recaudos necesarios para poder evitarlas.


Por empezar aparecen los Trastornos musculoesqueleticos. Las enfermedades osteomusculares son las que más afectan a los jóvenes, de hecho, un tercio de los accidentes profesionales se relacionan con Trastornos Musculo-Esqueléticos.

Entre los denominados TME se destacan los dolores y lesiones de espalda y extremidades superiores, consecuencia de actividades tales como movimientos repetitivos, cargas elevadas de trabajo, posturas forzadas, movimientos incómodos y falta de reposo.

Otra de las enfermedades que aparecen dentro de los jóvenes es el estrés laboral. Presente en la mayoría de los trabajadores contemporáneos, este mal se ha visto multiplicado producto de la crisis y el alto número de parados que genera miedos a perder el empleo, aumentando el estrés que se genera en el trabajo.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha realizado una encuesta cuyo resultado indica que  más de la mitad de las personas encuestadas padecía estrés. Además, los directivos son quienes más sufren estrés en el trabajo con un 28,7%, los profesionales 23,6%, los que tienen estudios universitarios 21,8%, los técnicos 19,6% y los trabajadores de servicios 19%.

Luego de los Trastornos musculoesqueleticos y el estrés laboral aparece el ruido. Según  La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los jóvenes trabajadores se ven más afectados por el ruido. Según informes, la perdida de la capacidad de audición generada por el ruido es un de las enfermedades laborales más normales.

Esto tiene gran incidencia ya que el 29% de los trabajadores europeos está expuesto a elevados niveles sonoros durante gran parte de su día de trabajo.

Por estas razones es importante que los jóvenes y todas las personas tomemos los recaudos suficientes para evitar que estas enfermedades se hagan presentes en nosotros.

A continuación les dejo algunas pautas paraqué puedan prevenir dichos males.

Foto: Estrés por Madmolecule en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 1
Loading ... Loading ...