¿Hay más accidentes laborales a causa del empleo precario?

La protección del trabajador parece estar en riesgo cuando los números reflejan el aumento de los accidentes laborales

Descubre por qué hay más accidentes laborales en los empleos precario

Una realidad grotesca de poca cobertura mediática sucede en España, la precariedad laboral sobre todo en el sector agrario, construcción y la industria cobró 405 víctimas por accidentes laborales en los primeros 8 meses del año 2017. Aunque gran parte del sector empresarial está consciente, según Faustino Tempano secretario de Unión General de Trabajadores (UGT) se debe aumentar el gasto destinado a la prevención.

Números sobre accidentes laborales nada alentadores

Lamentablemente en los últimos 5 años las cifras no han parado de crecer, lo más  alarmante es que coinciden con el aumento de actividad comercial. Para el año 2016 hubo diariamente 1.547 percances para una suma nacional de 480 mil, la cifra más alta desde el año 2013. En Castila y León de 60.000 incidentes, 20 mil terminaron en baja del trabajador.

El sector construcción, un 48% de preocupación

Para junio del año 2017,  los números de decesos como resultados de los accidentes laborales apuntan a 123 muertes en el sector de servicios. Desglosados se encuentra que 34% pertenecen al sector agrario, 45% a la industria y un 43% para la construcción, en este sector el aumento con respecto al año pasado se registró en un 48% luego de detectarse 14 fallecimientos más.

El sector de la construcción está signado por observaciones que vale la pena atender, en los decesos el 69% son varones en edades comprendidas entre 25 y 50 años. La mayoría tienen accidentes laborales relacionados con caídas, tropiezos, sobre esfuerzos físicos, choques con objetos pesados o contacto con instrumentos punzo penetrantes y cortantes.

Un deterioro evidente en las condiciones de trabajo

Para el secretario de Salud Laboral Pedro Linares el deterioro del ambiente laboral es en gran parte responsable, el experto considera que la industria debe ver con más preocupación estos números. El sistema preventivo sin duda está fallando, para el especialista no es cierto que el aumento de la actividad productiva incida en los hechos.

Pedro linares considera que el país requiere volver a los inicios de los años 2000, en los cuales a la par del crecimiento económico hubo descensos de accidentes laborales. A su juicio esto se debió a que las políticas públicas en materia de seguridad laboral tuvieron un fuerte impulso a su vez la legislación enmarcó la protección.

A su juicio la reducción de los accidentes laborales debe ir enmarcada en el fortalecimiento del marco legal, el aumento de delegados de seguridad laboral así como su presencia en las pymes que velen por el cumplimiento de las normas y el equipamiento adecuado a los trabajadores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...