El miedo al desempleo podría provocar asma

Reducir, reciclar y reutilizar son tres de las cosas que podemos enseñarles a los más pequeños con las que aprenderán a cuidar el medio ambiente.

Hasta ahora habíamos asociado el miedo a perder el empleo con problemas de salud como el estrés, una de las enfermedades laborales más comunes. Sin embargo, un grupo de investigadores alemanes acaba de publicar en ‘Journal of Epidemiology and Community Health’ una investigación donde relaciona el miedo al desempleo con el desarrollo del asma, una enfermedad que a priori no tiene nada que ver con las enfermedades que podríamos asociar a la mayoría de empleos que existen.

El estudio se hizo entre los años 2009 y 2011, y en él participaron algo más de 7.000 adultos trabajadores que contestaron al Estudio del Panel Socioeconómico alemán, una encuesta anual sobre una muestra representativa de la población del país germano. La encuesta coincidió con los años más duros de la crisis económica, y en 2009, a la respuesta sobre si tenían miedo a perder su empleo en los siguientes dos años, muchos contestaron que lo veían como una posibilidad alta.

Dos años más tarde, en 2011, se habían diagnosticado 105 casos de asma entre los 7.000 alemanes encuestados. Mientras el riesgo a perder el empleo aumentaba en un 25%, las posibilidades de sufrir asma subían un 24%; pero uno de los datos más relevantes de este estudio es que entre los que veían más probabilidades de perder su trabajo el riesgo de asma subió un 60% en comparación con los participantes en la investigación que afirmaban que había pocas o ninguna posibilidad de perder el empleo.

De los 105 casos de asma diagnosticados, la mitad eran mujeres. El perfil del trabajador que veía serias posibilidades de quedarse sin empleo era el de un joven, con un nivel de educación bajo, menos ingresos mensuales que el resto de trabajadores y que no se veía casado en los siguientes dos años. También llama la atención que la mayoría de ellos solía trabajar con contratos temporales y, además del asma, eran más propensos a sufrir depresión. Tras analizar algunas variables sociodemográficas, la depresión y el estilo de vida los investigadores intuyeron la relación entre el asma y la pérdida de empleo.

Los propios autores de la investigación explican que al tratarse de un estudio observacional no se pueden extraer conclusiones definitivas sobre causa y efecto. Eso si, añaden que los resultados que han obtenido sin “consistentes con estudios epidemiológicos” que relacionan el estrés psicológico -en especial el estrés relacionado con el trabajo- como uno de los factores de riesgo para la aparición de asma.

Vía: Infosalus

Foto: Ana Maria Dacol

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...