El estrés provoca más del 50% de las bajas

Diversos estudios demuestran que en la actualidad más del 50% de las bajas laborales se deben al estrés que sufren los empleados.

El estres provoca mas del 50% de las bajas

La gripe se mantiene como la enfermedad que más bajas laborales provoca. Sin embargo, el estrés la está alcanzando. Colocándose en el segundo lugar de esta lista de malestares. Estos datos los dio Esther Enales, directora de Gestión de Clientes de IMQ Prevención, empresa líder en el sector de prevención de riesgos laborales en Euskadi. Por su parte la Fundación máshumano en su XIV Congreso “Horizonte 2020: Organizaciones más humanas que generan valor”, explicó que en España el 50% de las bajas laborales se están produciendo por estrés.

Una enfermedad de alto riesgo

El factor más habitual por el que se produce el estrés es presión en el ámbito laboral. Situación provocada por condiciones de trabajo y formas de organización que extralimitan a los individuos. La respuesta ante el estrés no siempre es la misma, no obstante, a veces el paciente enfrenta una serie de enfermedades y trastornos físicos y psicológicos que combinadas con el estrés pueden producir una afección mayor. Fisiológicamente un individuo estresado puede sufrir hipertensión arterial, taquicardia, asma bronquial, hiperventilación, trastornos grastrointestinales como úlceras, estreñimiento y colitis. También puede presentar dermatitis, caspa, sudoración excesiva, calambres, temblores, tics nervosos, contracciones musculares, eyaculación precoz, impotencia al momento de tener relaciones sexuales y ausencia de deseo sexual.

En el aspecto psicológico, los pacientes presentan miedos, fobias, depresión, trastornos de la personalidad, conductas obsesivas y compulsivas, y alteraciones del sueño. Así como trastornos cognitivos como dificultad para concentrarse o tomar decisiones. Otras consecuencias psicológicas del estrés son olvidos frecuentes de las tareas, irritabilidad y cambios de humor constantes.

Formas de contrarrestar el estrés

Aumentar la autoestima. Empezar a manifestar los deseos y sentimientos sin temor es el primer paso para que una persona estresada drene los altos niveles de cortisol que hay en su organismo. Rodearse de amistades. Todas las personas que permitan al individuo sentirse bien recibido, atendido, integrado y aceptado lograrán que su salud mejore.

Mantenerse sano y activo. Los buenos hábitos alimenticios, consumir un mínimo de ocho vasos de agua al día y alimentarse adecuadamente, son factores que influirán positivamente en la disminución del estrés.

Consejos para las empresas

María Sánchez-Arjona, presidenta de la Fundación máshumano expuso que hay que colocar los intereses de las personas como centro de las organizaciones. Las empresas pueden traducir este consejo a que los empleados necesitan motivación, espacios de recreación y actividades que involucren a la compañía y los haga sentirse cómodos y confortados. Un ambiente laboral óptimo es la clave para que los miembros de la nómina sean más productivos, eficientes y no incurran en fallas o se vayan de baja por largos periodos de tiempo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...