Ejercicios sencillos para combatir el estrés

Fin de año, cierre de ejercicios, vacaciones atrasadas, crisis: muchos factores nos conducen al estrés, aprende a relajarte en tu puesto de trabajo.

El estrés en la oficina se combate con sencillos ejercicios

El estrés en la oficina se combate con sencillos ejercicios

No sólo por la crisis y las presiones en el trabajo, gran parte de la población activa de nuestro país se encuentra estresada, buena parte de ellos no lo sabe (pues no identifica los síntomas) y otra tanta se encuentra bajo medicación para controlar el padecimiento; sin embargo existen técnicas sencillas para combatir el estrés y llegar a fin de año con un poco de «resto«.

Se trata de ejercicios físicos, algunos sencillamente posturales y otros de elongación, todos muy fáciles de realizar y que pueden ser practicados en cualquier momento del día, en cualquier lugar y casi bajo cualquier circunstancia; de hecho, os recomendamos practicarlos con regularidad para incrementar su eficacia.

Aunque no tengas tiempo de ir al gimnasio o salir de caminata por el lapso de una hora (que es lo que los médicos recomiendan para mejorar la salud general y combatir el estrés), con este listado de ejercicios fáciles podrás desestresarte en tu mismo escritorio. Incluso cuando estás en viaje al trabajo, o volviendo a casa.


  • Para aflojar la nuca con suavidad: decir que sí y que no, inclinando la cabeza hacia los lados, de un hombro hasta el otro y hacer giros con la cabeza como si quisieras dibujar un círculo con la nariz.
  • Hombros: subirlos y bajarlos de a uno y luego juntos y luego rotarlos uno por vez y después en forma simultánea.
  • Brazos y espalda: entrelazar los dedos de las manos y extender los brazos hacia el frente, girar las palmas hacia delante como si empujaras. El mismo ejercicio por encima de los hombros, hacia el techo y luego hacia abajo, por detrás de la espalda.
  • Manos: rotar las muñecas hacia ambos lados; extender un brazo delante del cuerpo con la palma hacia arriba y dirigir la punta de los dedos hacia el suelo, para un mejor estiramiento puedes tomar los dedos con la otra mano y presionar. Sacudir las manos mejorará la irrigación.
  • Piernas: Se utilizan los ejercicios de elongación deportiva, además puedes agregar rotación de tobillos que puedes hacer debajo de tu escritorio, sin siquiera detener la actividad laboral.
  • Columna: sentado en la silla dejar caer el cuerpo sobre las piernas y relajar la columna, aflojando la cabeza entre las rodillas y dejando colgar los brazos a los lados de las piernas. Subir y bajar lentamente. Además, desde la posición de sentado, rotar el tronco lentamente hacia un lado y al otro tomándote del respaldo de la silla, como si quisieras mirar hacia atrás.

No es necesario que sigas un orden con estos ejercicios, de hecho puedes aprovechar diferentes momentos del día para hacer unos u otros según las comodidades y tiempo que tengas; pero aprovecha cualquier minuto, mientras haces unas fotocopias o preparas un café, pues te ayudará a llegar mejor al final del día y volver con menos estrés a casa.

Fuente: DERF

Fotografía: Robert Banh en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...