Ejercicios para los conductores de vehículos

Es usual que por conducir varias horas, los conductores de vehículos tengan dolores de espaldas, piernas, brazos y manos. A su vez, estos dolores pueden producir falta de movilidad en las zonas afectadas y limitaciones para ejecutar algunos movimientos. Para evitar estas dolencias, es importante la prevención y realizar algunos ejercicios. En este post veremos algunas recomendaciones y diez ejercicios para prevenir o minimizar las dolencias de los conductores de distintos vehículos.

Ejercicios para los conductores de vehículos

Las personas que trabajan como conductores de autobuses, camiones, taxis o diversos vehículos, pasan un importante número de horas sentados para poder cumplir sus labores. Y esta posición, si no se toman algunos recaudos, puede dar origen a varias dolencias.

Es usual que por conducir varias horas, estos conductores se quejen por dolores de espaldas, piernas, brazos y manos. A su vez, estos dolores pueden producir falta de movilidad en las zonas afectadas y limitaciones para ejecutar algunos movimientos.

Para evitar estas dolencias, es muy importante la prevención y realizar algunos ejercicios. Entre estas medidas, podemos mencionar las siguientes: la utilización de asientos ergonómicos dotados de regulaciones, hacer pausas periódicas para estirar las extremidades, dar paseos y realizar ejercicios de flexibilidad. A continuación, diez ejercicios para prevenir o minimizar las dolencias de los conductores de vehículos.


Estiramiento de los músculos posteriores del muslo: Para realizar este ejercicio hay que colocar la pierna hacia adelante, teniendo derecha la espalda y mantener la posición diez segundos. Primero se realiza con una pierna y luego con la otra, un total de dos o tres veces con cada pierna.

Relajación de la parte superior del cuerpo y de los hombros: Mover lentamente los brazos hacia delante y hacia atrás. Repetir este movimiento de balanceo cinco veces.

Estiramiento de los músculos abdominales y cadera: Hay que inclinar la parte de arriba del cuerpo hacia atrás y la cadera hacia delante, manteniendo la posición por diez segundos. Repetir dos o tres veces.

Relajación de la parte superior del cuerpo: Flexionar la parte superior del cuerpo hacia la derecha y luego a la izquierda. Repetir este ejercicio cinco veces para cada lado.

Relajación de los hombros y de la espalda: Girar de forma lenta y suave la parte superior del cuerpo a la derecha (lo más que puedan) y luego al otro lado. Repetir el ejercicio cinco veces para cada lado.

Relajación de las piernas y caderas: Aquí hay que sujetarse de algún lado. Si están manejando, se sujetarán del vehículo o, en su defecto, de cualquier lado (mesa, silla, etc.). Entonces, sujetándose con una mano de algún lado, balancear una pierna hacia delante y hacia atrás. Luego, la otra pierna. Repetir cinco veces el balanceo con cada pierna.

Extensión de la espalda: Colocar la espalda recta y poner las manos sobre los omoplatos. Una vez así, levantar los codos y mantener la posición por diez segundos.

Estiramiento de la nuca: Mover la cabeza sobre el hombro derecho, mantener diez segundos, y luego sobre el hombro izquierdo, la misma cantidad de segundos.

Estiramiento de la espalda: Con la espalda derecha, girar lentamente la parte superior del cuerpo hacia la derecha (lo más posible), mantener diez segundos, y luego girar hacia la izquierda por otros diez segundos.

Relajación de la nuca y los hombros: Ideal para hacerlo en el vehículo. Presionar la nuca contra el apoya cabezas del asiento por unos segundos. Hacer este movimiento cinco veces.

Tomarse como hábito hacer estos ejercicios una o dos veces diarias, prevendrá o mejorará de forma significativa las dolencias que se originan por manejar varias horas manteniendo una misma posición.

Fuente: Erganoticias

Foto: Conductor por Daquella Manera en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...