Diferentes factores de riesgos durante el embarazo y lactancia

El embarazo es un estado biológico que genera muchos cambios en la mujer, tanto físicos como psicológicos, en donde se realza la sensibilidad, estando expuesta a diversos riesgos que pueden existir en su entorno laboral. Comencemos a abordar este importante tema.

Riesgos laborales en el embarazo

Riesgos laborales en el embarazo

Cuando una mujer trabajadora se encuentra en la espera de un hijo, debe tomar algunos recaudos e informarse sobre varios aspectos en relación a su actividad laboral.

De por sí, el embarazo y el periodo de lactancia, son un estado biológico que generan muchos cambios en la mujer, tanto físicos como psicológicos, en donde se realza la sensibilidad de la mujer, estando expuesta a diversos riesgos que pueden existir en su entorno laboral.

Es por ello que es de suma importancia la difusión sobre los distintos factores de riesgos que se presentan en dicho estado biológico. Considero que toda mujer, sin perjuicio de las obligaciones que le correspondan a los empleadores, debe ser consciente de algunos cuidados que debe tomar para prevenir posibles situaciones en el trabajo que afecten el embarazo.

En el marco legal, existen diversas directivas, leyes y reglamentos sobre este tema. En todos se focaliza sobre los derechos a la salud y a la protección de las trabajadoras embarazadas frente a los riesgos que pueden presentarse en los puestos de trabajo. Por ejemplo la Directiva 92/85/CEE del Consejo.


Por su parte, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales considera especialmente sensibles a las trabajadoras en situación de embarazo o lactancia. Razón por la cual, en dicho estado, se deben extremar todas las medidas preventivas que haya, para que las condiciones de trabajo durante el embarazo y lactancia sean las más adecuadas.

Diferentes factores de riesgos durante el embarazo y lactancia

Diferentes factores de riesgos durante el embarazo y lactancia

Un punto a considerar que creo oportuno mencionar, es que en los últimos tiempos se han incrementado notoriamente los problemas reproductivos en ambos sexos, las enfermedades infantiles, como también algunas lamentables muertes infantiles a causa de anormalidades congénitas. Y entre las causales de estos alarmantes hechos, lamentablemente se encuentran los riesgos laborales a los que se exponen los padres.

Tanto la exposición al frío o calor extremo en el trabajo, la exposición a las radiaciones, vibraciones, sustancias químicas, ruidos, posturas inadecuadas, carga de productos, y muchas situaciones más, pueden constituir un grave riesgo para la mujer embarazada y el bebé concebido. Estos riesgos los podemos clasificar por la exposición a agentes químicos, físicos, biológicos, o bien, pueden ser por factores psicosociales o ergonómicos, entre los más frecuentes.

Por todo lo dicho, durante el embarazo y el periodo de lactancia de una mujer, hay que prevenir que los diferentes riesgos laborales perjudiquen a la salud de ella y del bebé.

En sucesivos post estaré desarrollando lo más importante de cada factor de riesgo, como de la regulación legal existente, para que todos estén bien informados de este sensible tema laboral.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...