Cumplir o hacer cumplir las normas de seguridad e higiene

La cifra de personas con discapacidad, producto de algún accidente laboral va en aumento. Según la Organización Internacional del Trabajo, aproximadamente 2.000.000 de personas fallecen por año como consecuencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Pero de esta cantidad de casos, el 80% puede evitarse con solo cumplir y respetar las normas de higiene y seguridad que cada actividad debe considerar.

Accidentes de trabajo

Accidentes de trabajo

Accidentes laborales, enfermedades profesionales, lesiones en el trabajo, en fin, los riesgos laborales siempre están presente de una u otra manera. Muchas personas trabajadoras son las que alguna vez se ven envueltas, lamentablemente, en estas situaciones laborales.

La cifra de personas con discapacidad, producto de algún accidente laboral va en aumento. Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, aproximadamente 2.000.000 de personas fallecen por año como consecuencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

No solo es preocupante el número de personas que hemos mencionado, sino que lo más llamativo es que se afirma que el 80% de los casos que suceden pueden evitarse con solo cumplir y respetar las normas de higiene y seguridad que cada actividad debe considerar.


Lo antedicho merece más de una reflexión y debe concientizar a todas las personas involucradas en una empresa o determinado lugar de trabajo. Los propios trabajadores deben tener un protagonismo activo, ya que si quienes deben cumplir las normas de seguridad e higiene no lo hacen, está en nosotros mismos decir y denunciarlas a ellos primero, para que las cumplan por la propia seguridad nuestra y de la empresa.

En casos en donde no se observen cambios por parte de la empresa se deberá denunciar a los entes encargados de controlar que se cumplan las condiciones laborales. Está en juego la propia salud de quienes trabajan, incluso hasta la vida. Por ello la importancia de que todos conozcan cómo debe estar adecuado el lugar de trabajo de cada uno y hacer valer sus derechos.

La sobreexigencia fisica y mental, un riesgo para la salud

La sobreexigencia fisica y mental, un riesgo para la salud

Para una mayor comprensión del tema en cuestión, piensen que en España durante el 2003 y 2007 se ha registrado cerca de 30.000 personas con discapacidad por accidentes laborales, de las cuales muchas se podrían haber evitado.

La cantidad de casos que se observan en el mundo es sumamente despareja. La tasa de mortalidad por accidentes en el trabajo es mucho más elevada en países en vías de desarrollo. En estos países las condiciones laborales son las más inadecuadas según lo que predican las normas de seguridad e higiene.

Entre las causas que conducen a los accidentes laborales y enfermedades profesionales podemos mencionar las siguientes:

  • Sobreexigencia física y mental
  • Tareas excesivas
  • Condiciones inadecuadas de trabajo
  • Malas posturas
  • Inadecuación de útiles y herramientas
  • Falta de equipos de protección
  • Desconocimiento e incumplimiento de las normas de higiene y seguridad

Desde el lado de los trabajadores debemos tomar acción cuando observamos que hay cosas que deben regularizarse. Los datos expuestos en cuanto a accidentes y muertes, y la cantidad que pudo evitarse, deben ser un llamado de atención importante para que todos nos involucremos al respecto, independientemente del lugar en el que nos encontremos (empleador, empleado, etc.).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...