Cómo teletrabajar de forma segura y evitar hackeos

El teletrabajo ha llegado para quedarse, pero es bastante inseguro si no se toman medidas. Además de la VPN que configure la empresa, deberías vigilar tu seguridad Wi-Fi para evitar hackeos

Teletrabajo seguro

El teletrabajo ha sido la solución ideal para que mucha gente pueda seguir trabajando frente a la pandemia. Es más, debido a las enormes ventajas que tiene, parece que ha llegado para quedarse.

Sin embargo, también tiene algunas desventajas bastante serias. Una de ellas es la seguridad informática, pues una red doméstica es más insegura que una empresarial. Esto podría comprometer los archivos de la organización y causarte problemas. De este modo, tienes que seguir algunas directrices para poder teletrabajar de forma segura.

Trucos para teletrabajar de forma segura

En primer lugar, debes mejorar la seguridad de tu red Wi-Fi. A pesar de los avances en seguridad, es relativamente sencillo hackear una red utilizando herramientas como Wifislax, las cuales pueden ser utilizadas con fines maliciosos. El problema es que no solamente pueden usar tu internet sin permiso, sino extraer datos sensibles «esnifando» los paquetes de red.

Para ello, debes proteger tu red wifi. Para eso, cambia la clave por defecto y si es posible, utiliza el estándar WPA3. Además, desactiva WPS y UPnP, pues se usan poco y tienen grandes agujeros de seguridad. Si no lo sabes hacer, consulta con el responsable del servicio técnico y que te eche una mano.

Después de eso, tienes que configurar tu cortafuegos en el router y en el ordenador. Esto hará que se filtren diferentes paquetes de red y que estés más protegido. Existen numerosas guías en internet que te ayudarán a hacerlo correctamente. Asimismo, mantén tu sistema operativo y el firmware del router siempre actualizados.

Para tener una mayor seguridad, puedes implementar sistemas de autenticación en dos pasos, especialmente con las contraseñas de aplicaciones corporativas importantes. Por ejemplo, puedes pedir que te llegue un SMS de confirmación cuando entres al email de la empresa, algo que permitirá que no puedan entrar aunque sepan la clave.

En el caso de que seas tú el empresario y quieras proteger tu red de trabajo, deberás ir un paso más allá. Aunque los trabajadores tomen todas las medidas de seguridad que hemos mencionado, aún hay riesgo de que se filtren todos los datos.

Por ello, lo mejor es contratar un servicio VPN para una navegación privada virtual. De este modo, todos los datos irán cifrados y será mucho más seguro navegar. Asimismo, se recomienda contratar una empresa de seguridad informática que realice toda la configuración en este sentido, algo que te evitará disgustos a medio y largo plazo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...