Cómo solicitar la prestación por riesgo durante embarazo o lactancia natural

Veamos cómo gestionar esta prestación económica y alguna información adicional.

Cómo solicitar la prestación por riesgo durante embarazo o lactancia natural

Cómo solicitar la prestación por riesgo durante embarazo o lactancia natural

Quienes se encuentren, o puedan verse involucradas, en una situación laboral que genere un riesgo para su salud, la salud del feto o del recién nacido, deberán realizar algunos trámites para poder hacer efectivo el cobro de la prestación por estos riesgos.

Con el fin de hacer más sencillo este paso, les deseo brindar la información necesaria para que puedan tramitar esta prestación sin inconvenientes.

Comenzaré diciendo que el reconocimiento y pago de esta prestación le corresponde, en la mayoría de los casos, a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales a la que la empresa de la mujer embarazada esté asociada. En otros pocos casos, el reconocimiento y pago de la prestación le corresponde al INSS.

Aclarado esto, el procedimiento para que la trabajadora embarazada cobre la prestación se inicia cuando la misma va a la Mutua a la que su empresa está asociada. Como dijimos, si la empresa no se asoció a ninguna Mutua, la trabajadora debe asistir directamente al INSS para reclamar la prestación que le corresponde.


Generalmente, cuando acudan a la Mutua, ésta ya tendrá preparada la documentación de solicitud para la prestación. Desde mi opinión, les recomiendo que primero averigüen la Mutua y llamen, o busquen en su sitio de internet, para ver que requiere ésta para tramitar la prestación. De esta manera, cuando se presenten personalmente ya tendrán toda la documentación necesaria para dar curso a la prestación.

Un dato adicional, desde el sitio del  AMAT o del INSS pueden acceder a todas las mutuas. 

 Más información

Ley de igualdad

Ley de igualdad

Duración de la prestación económica. Acá debemos diferenciar la prestación por riesgo durante el embarazo, de la prestación por lactancia natural. En el caso de la prestación por riesgo durante el embarazo, el inicio es el día en que comienza la suspensión del contrato, y tiene su fin el día anterior al comienzo del permiso por maternidad luego de dar a luz, o el día en que se reincorpore a un puesto de trabajo compatible con su estado.

Por otro lado, en el caso de la prestación por riesgo durante la lactancia natural, el inicio es igual, pero tiene un máximo de duración hasta que el bebé tenga 9 meses, o cuando el riesgo no esté más y pueda reincorporarse al trabajo.

Para finalizar, les quiero recordar dos cosas. Recuerden que desde la Ley de Igualdad, no se requiere ningún periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social para hacer efectiva esta prestación, y que la cuantía de la prestación es del 100% de la base reguladora por contingencias profesionales. Si alguien desea saber cómo se calcula esta base, me avisa!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...