Cómo prevenir problemas posturales en la oficina

Para favorecer la movilidad y la relajación y disminuir el sedentarismo, practicar estas rutinas breves y fáciles en el trabajo es una gran ayuda.

Una buena postura en el escritorio ayuda a la salud

Una buena postura en el escritorio ayuda a la salud

Largas horas en un escritorio atiborrado de papeles y preocupaciones no puede no tener una consecuencia directa sobre nuestro físico; muchas veces padecemos lesiones que pudieron haber sido prevenidas con un poco de cuidado y control mental para aumentar la resistencia al estés.

No es una novedad que el trabajo en exceso, las preocupaciones, el difícil momento laboral que pasan muchas personas y empresas, puede enfermar a los desprevenidos y, de hecho, una de las razones por las cuales las empresas comienzan a practicar el Teletrabajo es, justamente, reducir el estrés.

Junto con ésto, la implementación de espacios de recreación, la disminución de la carga horaria, las actividades grupales «fuera de la oficina» y otro tipo de eventos, son los pilares para mantener un equipo de trabajo sano y saludable.


Una de estas actividades que, desde dentro de la oficina, se implementan en la masa de trabajadores, sobre todo los oficinistas, es la «gimnasia en la oficina«.

Se trata de un conjunto de ejercicios especialmente desarrollados para ser ejecutados sin alejarse del escritorio, en pocos minutos y con la capacidad de aportar muy buenos resultados en la persecución del bienestar físico.

Nacidos en los Estados Unidos, luego exportados a Europa y actualmente en pleno desembarco por tierras sudamericanas, estas rutinas simples, breves y de fácil realización pueden ser ejecutadas mientras suenan los teléfonos, ingresan faxes y la empresa no detiene su producción.

Como punto fuerte, contribuyen a incrementar la movilidad, disminuir el sedentarismo y corregir la postura en el puesto de trabajo para prevenir la formación de lesiones y molestias.

«Las ventajas son muchas, tanto desde el punto de vista físico, pues ayuda a sentirse mejor y más cómodos, como desde lo psíquico ya que genera bienestar y contribuye a desarrollar más resistencia al estrés«, señaló el doctor Rubén Castaño, jefe del servicio de Kinesiología del Hospital Universitario Austral (HUA).

Estos ejercicios fueron seleccionados teniendo en cuenta principios de ergonomía para mejorar la adaptación entre el hombre, el trabajo y su medio ambiente; con el fin primero y último de combatir la disminución de productividad que el estrés y la falta de movimiento generan.

Si bien las molestias en las muñecas (debido al uso del teclado) o en la zona cervical (dependiendo de la posición del monitor de la computadora) son bastantes frecuentes, los datos científicos y las experiencias recogidas indican que las molestias y los dolores de espalda son el problema postural más frecuente.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista British Medical Journal (BMJ) entre el 50 y el 80 por ciento de la población adulta padece molestia en las muñecas por el uso del teclado, que es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal causa de discapacidad ocupacional en el mundo y el motivo más frecuente de ausencia laboral.

Fuente: DERF

Fotografía: Austinevans en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...