Cifras de empleo en España

Actualmente son 2 millones 600 mil las personas sin trabajo, de las cuales 800 mil lo perdieron en los últimos 12 meses y, según las estimaciones y cálculos de los especialistas, serán aun más y la tendencia no se detendrá hasta el 2010, cuando la recesión haya concluido.

desempleo en España

La crisis financiera que tiene al mundo entero en vilo y que ha producido cuantiosas pérdidas en los mercados de todo el mundo, afectó a España y profundizó el desempleo que, desde meses aqueja a jóvenes, profesionales y trabajadores de todas las industrias.

Según la Comisión Europea, España será uno de los países de la Eurozona que sufra con mayor virulencia la crisis financiera mundial, puesto que este país ha entrado en un período de recesión que, los especialistas aseguran se extenderá hasta el año 2009 y que llevará la tasa de desempleo del 11% actual a más del 15% en el año 2010.

Pero eso no es todo, desde el ejecutivo comunitario se prevé que todas las grandes economías de la Unión Europea (Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia y España) se hundan este año en recesión, luego de que, por dos trimestres consecutivos el PIB caiga.



En los hechos, la Eurozona ya está en recesión y se prevé que la salida de la misma no ocurrirá sino hasta el 2009, cuando el efecto de la crisis financiera y la corrección del sector inmobiliario en muchos países como el español, ayuden a sanear la economía.

Ante este panorama, el Estado español anunció una serie de iniciativas destinadas a paliar el desempleo, intentar detener el incremento de tan perjudiciales cifras y promover la contratación. Estas iniciativas deberán ser aprobadas por los dos sindicatos: Comisiones Obreras y Unión General del Trabajo y por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Algunas de estas medidas contemplan que las empresas que contraten a personas desempleadas con cargas familiares recibirán una ayuda económica importante por parte del Estado que, con esta estrategia, deberá desembolsar miles de millones de euros para reactivar el sector bancario, enfrentar la crisis y reactivar el empleo.

Por supuesto que el mercado laboral y la creación de empleo no puede permanecer ajeno a la crisis financiera mundial y es por ello que se ha producido una desaceleración importante que contrasta con períodos de fuertes subidas que se vivieron el el pasado cercano en toda Europa.

Se calcula que en España los próximos tres años serán muy complicados en cuanto al crecimiento del empleo y que probablemente arroje cifras negativas como resultado del debilitamiento de la actividad, lo que supondrá una destrucción del 0,2% de los puestos de trabajo en 2008, un 2% en 2009 y un 0,9% en 2010.

Incrementando el efecto nocivo de esta realidad, la población económicamente activa sigue en aumento, pues la inmigración no se ha detenido tanto como debiera, generando mayor demanda de puestos de trabajo en un ercado laboral en recesión, lo cual dificultará aún más la inserción laboral de cualquier persona que por una razón u otra se halle sin trabajo durante el 2009.

Actualmente son 2 millones 600 mil las personas sin trabajo, de las cuales 800 mil lo perdieron en los últimos 12 meses y, según las estimaciones y cálculos de los especialistas, serán aun más.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...