Aumenta la siniestralidad laboral en España

El número de accidentes de trabajo se ha incrementado en los últimos años. Analizamos esta dramática situación en el siguiente artículo.

Se incrementa la siniestralidad laboral en España

En los primeros tres meses del 2017 la mortalidad laboral se ha incrementado un 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En total fallecieron durante enero, febrero y marzo 149 trabajadores, lo que significa que de media en España muere un trabajador cada quince horas. Una cifra verdaderamente dramática.

Son muchos los factores que influyen en los accidentes de trabajo, pero dos de los más importantes son la precariedad laboral y la baja duración de los contratos. Ambos están mu presentes en el mercado de trabajo español desde la aprobación de la última reforma laboral.

Los accidentes de trabajo: diferencias entre hombres y mujeres

Si se analiza de forma detallada los datos de los accidentes laborales se observa que, mientras el reparto de empleos por sexo es bastante equitativo (el 54% corresponde a los hombres y el 46% a las mujeres), la tasa de mortalidad masculina es casi 14 veces más grande que la de las mujeres. En concreto, el 94% de los muertos en accidentes de trabajo son hombres y el 6% son mujeres.

Esta gran diferencia en la siniestralidad laboral entre hombres y mujeres se debe en gran medida a que el sector con una tasa más elevada de accidentes laborales que tienen como consecuencia la muerte es el de la construcción, después la agricultura y luego la industria, ámbitos donde la mayor parte de sus empleados son hombres. Así, el porcentaje de hombres en la construcción alcanza el 90% del total y en la agricultura y la industria la cifra es del 75%.

Galicia: la región con la tasa más elevada de siniestralidad laboral mortal

Por comunidades autónomas, es necesario destacar el caso de Galicia. En esta región durante el año 2016 se produjeron casi 25.000 accidentes laborales con baja y de ellos 57 fueron mortales. Teniendo en cuenta estos datos, por cada 100.000 trabajadores hay 7,27 fallecimientos. Esta tasa convierte a Galicia en la primera comunidad autónoma del Estado en siniestralidad laboral mortal y duplicando la media nacional, que en 2016 se sitúo en 3,27 empleados muertos por cada 100.000 asalariados. De las cuatro provincias gallegas, Lugo es la que presenta una siniestralidad laboral mortal mayor. En ella, se producen 14,79 muertes por casa 100.000 personas contratadas.

Con estos datos tan preocupantes sobre los accidentes de trabajo solo queda preguntarse que es lo que están haciendo las administraciones públicas al respecto. En el 2016 se redujo el número de inspectores laborales, por lo que ahora hay menos personas encargadas de controlar la seguridad en el trabajo. Parece que aún queda mucho que hacer para reducir la siniestralidad laboral mortal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...