Agentes químicos y físicos como factores de riesgo para las trabajadoras embarazadas

Veamos en este post los agentes químicos y físicos que pueden poner en riesgo el embarazo de las trabajadoras.

Riesgos en el embarazo, agentes químicos en el trabajo

Riesgos en el embarazo, agentes químicos en el trabajo

Una trabajadora embarazada puede verse expuesta a diversos riesgos y factores de riesgos en su lugar de trabajo. Estos factores de riesgos pueden provenir por la exposición a agentes químicos, físicos y biológicos, o bien puede ser por la exposición a factores ergonómicos o psicosociales.

Para una mejor comprensión de estos riesgos laborales que se dan por un estado biológico particular de la mujer, pasaremos a detallarlos individualmente. Comenzando, en esta oportunidad, por los agentes químicos y físicos.

En cuanto a los agentes químicos, es necesario saber que los límites para la exposición se fijan teniendo en cuenta a un trabajador adulto. Por ello, a las mujeres embarazadas se le debe informar de los riesgos que dichas sustancias le pueden generar. Yo les recomiendo a quienes estén en esta situación que no esperen a recibir la información, vayan y exíjanla.

Así mismo, existe una enunciación de los agentes químicos que pueden dañar la salud de la trabajadora embarazada y del bebé concebido. Estas sustancias, que están contempladas en la Directiva 67/548/CEE, se identifican llevando delante la letra R de Riesgo. Debajo les detallo dichos agentes químicos:


  • R40: Posible riesgo de efectos irreversibles.
  • R45: Puede causar cáncer.
  • R46: Puede causar alteraciones genéticas hereditarias.
  • R47: Puede causar malformaciones congénitas.
  • R49: Puede causar cáncer por inhalación.
  • R60: Puede perjudicar la fertilidad.
  • R61: Riesgo durante el embarazo de defectos adversos para el feto.
  • R62: Posible riesgo de perjudicar la fertilidad.
  • R63: Posible riesgo de daño para el feto.
  • R64: Puede perjudicar al recién nacido alimentado con leche materna.
  • R68: Posibilidad de efectos irreversibles.

Medicamentos antimicóticos: Estos pueden alterar la información genética del esperma y óvulos. Incluso algunos pueden causar cáncer. La absorción se realiza por inhalación o a través de la piel.

Agentes químicos peligrosos de penetración cutánea: Pesticidas y disolventes entre otras sustancias.

Riesgos en el embarazo, agentes fisicos

Riesgos en el embarazo, agentes fisicos

Por otra parte, se encuentran los agentes físicos que pueden generar lesiones al feto, o desprender la placenta. Veamos algunos casos que se pueden dar en el ambiente laboral:

Radiaciones ionizantes: La exposición a los rayos X y rayos gamma son peligrosos para el feto. Es más, la trabajadora puede inhalar o ingerir contaminación radiactiva y pasarla a la leche.

Radiación no ionizante: Aquí se incluye la exposición electromagnética, onda corta, soldadura de plásticos y vulcanización de adhesivos, las cuales pueden incrementar el riesgo para el feto y la embarazada.

Ruido: No se deben superar valores de 80 db, con nivel pico máximo de 135 db. Y algo para tener en cuenta es que aunque la mama se proteja de los ruidos, el feto está desprotegido.

Temperaturas extremas: Se debe evitar los cambios bruscos de temperatura, y no exponerse a calor o frio fuerte.

Vibraciones: Si la trabajadora embarazada está expuesta a vibraciones, se puede llegar a tener un parto prematuro o de bajo peso. Por otro lado, los golpes violentos pueden producir aborto.

Espero tengan en cuenta esta información todas las trabajadoras embarazadas. Sin perjuicio, de que los empleadores deben informarlas de todo y prevenir todo tipo de riesgos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...