Sueldos congelados por la digitalización de los convenios

Todo convenio colectivo entre trabajadores y empresas debe ser digitalizado y publicado en el Boletín Oficial online para que entre en vigencia. A causa de un retraso en la digitalización y publicación de estos documentos, miles de empleados tienen congelados sus sueldos, algo que debería haber cambiado hace aproximadamente 3 meses, momento en el que debería haber sido publicado el convenio.

Sueldos congelados por la digitalización de los convenios

Se supone que la digitalización de contenidos colabora notablemente con el medio ambiente al utilizar menos cantidad de papel, que soluciona problemas de infraestructura al poder almacenar millones y millones de documentos en un solo disco duro, que hace más fácil la búsqueda de los mismos, y logra un orden total en el archivado. En fin, se supone que son todos beneficios los que obtenemos al digitalizar documentos. Se supone, simplemente eso, ya que existen actualmente miles de trabajadores que ven congelados sus sueldos porque los convenios colectivos que legalizan su aumento salarial todavía no fueron digitalizados y por ende publicados.

La situación es muy sencilla de entender. Desde el pasado 12 de febrero, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid solo se publica en formato digital en Internet. Para que, en este caso, un convenio comience entrar en vigencia es necesario que este publicado. De esta forma, por este simple aspecto técnico, miles de trabajadores tienen su sueldo congelado, cuando en realidad ya deberían haber tenido un aumento desde hace por lo menos 3 meses.

El retraso supone que las empresas afectadas no aplican el contenido de los convenios y sus revisiones, generando graves problemas para los trabajadores que no ven actualizados sus salarios, ni se benefician de los acuerdos contenidos en ellos relativos a la jornada laboral, promoción…”, señala el responsable de Relaciones Laborales de CC OO (Confederación Sindical de Comisiones Obreras), José Manuel Juzgado, en una carta enviada al vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Gonzales, alertándolo sobre el retraso injustificado en la publicación de los convenios.


Lamentablemente esto no es para nada nuevo. Tiempo atrás, más específicamente el 1 de julio pasado, los trabajadores de la construcción acordaron un convenio colectivo que recién fue publicado en el boletín oficial online en el mes de septiembre, casi 75 días después de ser aprobado.

Esta situación va totalmente en contra de lo que debería ser un proceso normal en el que una vez que los trabajadores y las empresas acuerdan un convenio, este se remite a la Dirección General de Trabajo, dependiente de la Comunidad de Madrid, en donde se observa que esta cumpla con todos los requisitos y formalidades, enviándolas a la BOCM, en donde, en una media de 48 días, sale publicada.

Esta situación, que toca a más de 20 convenios, puede perjudicar a unos 200.000 trabajadores de la comunidad de Madrid.

Fuente: El Pais

Foto: Frozen Money por smlp.co.uk en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...