Negocian una ayuda para desempleados de más de 45 años

Gobierno y sindicatos negocian una ayuda a los desempleados de más de 45 años de larga duración, previsiblemente de un año que estará ligada a la formación.

Cuando hablamos de parados de muy larga duración lo hacemos de una persona que lleva más de tres años sin empleo, que ha agotado la prestación por desempleo y que generalmente tiene más de 45 años y procede del sector de la construcción. Se trata de uno de los colectivos que más difícil tiene volver al mercado laboral en su antigua profesión, y para todos ellos Gobierno y sindicatos negocian una nueva ayuda para los mayores de 45 años sin empleo.

Aunque no han trascendido muchos aspectos de la negociación, todo hace apuntar a que la nueva prestación estará vinculada a la formación y durará un año. La mayoría de desempleados de más de 45 años solo cuentan con el Graduado Escolar, y difícilmente volverán a trabajar en la construcción, por lo que deberán reciclarse y orientarse hacia otros empleos. El año de duración que piden los sindicatos se debe, primero, a que les de tiempo a formarse, y segundo, a esperar una mayor recuperación económica.

Desde que la nueva ayuda entre en vigor (todavía no hay fecha ni se conoce con qué plazos juegan sindicatos y Gobierno en las negociaciones), los sindicatos esperan que la tasa de cobertura crezca 10 puntos y se sitúe por encima del 60% al que todavía no llega. Por ahora, la única ayuda de la que pueden beneficiarse los desempleados que ya han agotado la prestación es el famoso Plan Prepara, que se renueva cada seis meses de forma automática hasta que la tasa de desempleo no se reduzca por debajo del 20%.

Los mayores de 45 años son uno de los colectivos más desprotegidos después del importante recorte a las prestaciones y subsidios por desempleo que aprobó el Gobierno en 2012. Una de las medidas que se incluyeron entonces fue elevar a 55 años la edad para percibir una ayuda, que va vinculada a las rendas familiares en vez de a las individuales. Con la mitad de desempleados mayores de 45 años sin poder acceder al subsidio, el Plan Prepara es la única fuente de ingresos para los parados entre 45 y 55 años.

El origen de la prestación que ahora negocian Gobierno y sindicatos lo encontramos en el pasado mes de julio, cuando Mariano Rajoy firmó la declaración junto a los agentes sociales para ampliar la protección social de los desempleados a partir de este mes de octubre. Sin embargo, todavía no se han acordado aspectos clave. Desde Empleo también señalan que los mayores de 45 años es el colectivo al que hay que atender de forma prioritaria.

Vía: La Voz de Galicia

Foto: Images Money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...