Los españoles resignarían dinero de la pensión a cambio de no trabajar más años

Los españoles no quieren trabajar más años para asegurarse una pensión digna, en todo caso, prefieren una pensión más barata.

Los trabajadores no quieren más años de trabajo para alcanzar la pensión digna

Cuando Carlos Slim opinó que se debía trabajar sólo 3 días a la semana pero hasta los 70 años, muchos tildaron de ridícula su propuesta. Sin embargo, lo que el multimillonario estaba refiriendo con su propuesta es que es necesario preparar una contra oferta ya que, la mayoría de los gobiernos, están considerando (o practicando) la jubilación a edad más tardía.

Y es que los gobiernos, pero también los trabajadores, deben comenzar a ser conscientes que el incremento de la esperanza de vida no es sólo una buena noticia referida a la calidad de vida y el equilibrio entre tasas de mortalidad y natalidad, sino que representan un verdadero desafío para los estados en tanto deben proveer planes de pensión y asistencia social durante muchos más años a quienes abandonan la población activa pero todavía viven otros 20 años demandando asistencia social.

La aseguradora Aegon España ha elaborado un estudio sobre la jubilación basado en una encuesta a 9.000 personas en España, Francia, Alemania, Hungría, Holanda, Polonia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos en el que se analizan las opiniones de los trabajadores sobre el papel del Estado y el sector privado en las pensiones. En las encuestas también se pretende reflejar el impacto que la crisis está teniendo en los planes de pensión y jubilación de los trabajadores.

Uno de los datos que se ha podido obtener de las encuestas es que los trabajadores no están dispuestos a trabajar más cantidad de años con el fin de recibir una pensión o jubilación más elevada y que, en cambio, prefieren afrontar recortes en estas asignaciones con tal de que no se amplíe la edad de jubilación.


La mayoría de los encuestados (94%) consideran necesaria la reforma de las pensiones y entre este cuantioso grupo, un 49% es partidario de una propuesta equilibrada con reducciones en pagos individuales y subidas de impuestos. Por su parte, un 30% piensa que habría que aumentar los fondos para las pensiones mediante una subida de impuestos y el 15% optan por reducir el coste total de las pensiones mediante la reducción del valor de los pagos de la pensión individual.

Entre todos los encuestados, un 26% piensa que sí debería aumentar la edad de jubilación salvo para trabajadores que tienen oficios de riesgo o manuales.

En el estudio realizado en diversos países, España se destaca por mostrarse como uno de los más pesimistas respecto del futuro del sistema de pensiones en donde el antiguo concepto de «jubilación dorada» desaparece para dar paso a un clima de desconfianza, en el que un 70% de los españoles cree que las futuras generaciones tendrán una jubilación con peor calidad de vida.

Un 45% de los encuestados manifiestan que no creen posible mantener un buen nivel de vida luego de jubilarse, lo que supone un índice de pesimismo mayor que la media en Europa. En tanto que el porcentaje de los que opinan que tras jubilarse conseguirán el dinero que necesitan para vivir apenas alcanza el 7% frente al 15% de la media europea.

Fotografía: Bichuas en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...