Horas extra y días festivos

Las oras extra y los días festivos son dos cuestiones importantes que deben ser tenidas en cuenta a la hora de negociar el salario y la duración de la jornada laboral.

Más horas a la jornada laboral

Con anterioridad nos hemos referido a la jornada de trabajo, su conformación y las pautas más salientes dependiendo de los diferentes convenios de trabajo que se pueden aplicar en España.

Pero de lo dicho respecto al tiempo que empleamos en la jornada de trabajo y cómo está regulado el mismo, ha quedado pendiente hablar de las horas extra” e incluso de los “días festivos“, cuestiones muy importantes en las que pocas veces indagamos cuando nos encontramos buscando un empleo.

Como mencionamos con anterioridad, la jornada de trabajo, usualmente, tiene 40 horas semanales distribuidas en 8 horas diarias de lunes a viernes (aunque pueden existir diferentes casos), sin embargo, en ocasiones, un compañero de trabajo enferma y nos vemos recargados de trabajo, o un deadline de trabajo se acerca y se requiere más horas fuera de la jornada ordinaria.


En estos casos hablamos de “horas extra” que no son, ni más, ni menos que las que se realizan una vez que se excedió la duración máxima de la jornada de trabajo diario.

Por ser horas extraordinarias, su paga es diferente y, de hecho, el monto que se abona por cada hora extra trabajada se fija mediante acuerdo privado entre las partes -los menos de los casos- o bien por medio de un Acuerdo Colectivo o Convenio Colectivo -la mayoría de los casos.

Pero a pesar de la posibilidad de un acuerdo en el precio de la hora extra, el mismo nunca podrá ser inferior al valor de una hora ordinaria.

Así mismo, existe la posibilidad de cobrar las horas extraordinarias o acumularlas para luego realizar un canje por períodos de descanso.

El mismo carácter de horas extraordinarias sugiere que la realización de las mismas es voluntaria, sin embargo, pueden ser exigidas por el empresario en casos puntuales donde el trabajador no podrá negarse. Estos casos son: Cuando se encuentran pactadas en el Convenio Colectivo, en casos de necesidad para prevenir o reparar siniestros, daños extraordinarios o urgentes, en cuyo caso las horas extras se denominan “horas extraordinarias por fuerza mayor”.

Así, ningún trabajador podrá realizar de manera voluntaria más de 80 horas anuales, pero a esta cifra no se suman las de carácter obligatorio por fuerza mayor ni las que fueron utilizadas para canjear por períodos de descanso durante los 4 meses siguientes a su realización.

Otra cuestión a tener en cuenta es que no todos los trabajadores pueden realizar horas extraordianarias y, por el contrario, están prohibidas para:

  • Menores de 18 años.
  • Trabajadores nocturnos
  • En los trabajos que se realizan en el interior de las minas -salvo que se presten por casos de fuerza mayor-.

Los días festivos

Respecto de las fiestas laborales, las mismas tienen carácter retribuido, sin que su número pueda superar el de 14 al año y siempre que 2 de los cuales, sean locales.

Para reconocer estos días, es necesario que la empresa elabore, anualmente un calendario en el que se comprenda el horario de trabajo, se distribuya anualmente los días de trabajo, los festivos, los descansos semanales y los días no hábiles.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...