¿En qué país es más retable trabajar?

Polonia, Turquía, México, Hungría, Eslovaquia, Chile, Estonia, Corea del Sur, Eslovenia y Portugal son los países de la OCDE donde más se rentabilizan los salarios mínimos.

La crisis empuja a muchos españoles a emigrar hacia otros países con una tasa de desempleo más baja o donde se demanda más mano de obra. Ninguna profesión se libra de este éxodo, similar al que se vivió en tiempo que parecían olvidados, ya que no dejan de aparecer ofertas de empleo en países extranjeros para camareros, ingenieros, profesionbales de la construcción, médicos y enfermeros, profesores… Una pregunta habitual antes de emigrar es a qué país hacerlo, aunque hay otra igual de importante: ¿dónde será más rentable?

Para responder a esta cuestión, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha realizado un informe donde se comparan los salarios mínimos de los 26 países miembros con salario mínimo -entre ellos España-, repartidos por todos los continentes salvo en África; con la novedad que en vez de limitarse a ofrecer el salario mínimo lo ha ajustado a la paridad del poder adquisitivo. De esta forma, la suma de coste de vida y el dinero ganado nos permite conocer el salario mínimo real por hora.

Esto explica que aunque encontremos grandes diferencias entre los salarios mínimos de Luxemburgo -10’37 dólares, el más alto- y México -0’80, el más bajo de la OCDE-, cuando ajustamos el salario al coste de la vida real en México su valor aumente en un 45% hasta equivaler 0’80 dólares debido a lo barato que es vivir en el país centroamericano.

Polonia y Turquía son los dos países con una variación mayor. En el caso del país centroeuropeo, los 2’56 dólares por hora del salario mínimo se convierten en 4’19, un 63% más, mientras que en Turquía 2’69 dólares se convierten en 3’95, un incremento del 47%. Hungría, Eslovaquia, Chile, Estonia, Corea del Sur, Eslovenia y Portugal son, por este orden, el resto de países donde más se rentabilizan los salarios; aunque solo Eslovenia tiene un salario mínimo por encima de los 5 dólares la hora.

Por su parte, España queda bastante mal parada en el informe de la OCDE. Con 4’63 dólares por hora de salario mínimo, ajustados al nivel de vida se reducen a 4’55, cerca de los niveles de Grecia o Polonia y por debajo de Israel o Corea del Sur. Países vecinos como Francia, Bélgica u Holanda incluso nos doblan, lo que explica la marcha de profesionales hacia algunos de estos países.

Hay que destacar que el estudio está realizado en dólares, y que se necesita un país de referencia para comparar los datos de los diferentes países. En este caso, la OCDE ha elegido a los Estados Unidos. En este enlace encontramos un mapa con los resultados del análisis comparando los datos de cada país con los de los Estados Unidos.

Fuente: Finanzas y Economía

Foto: anieto2k

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...