El salario mínimo sube 3 euros

No hubo sorpresas de última hora y el Gobierno solo subirá 3’30 euros -un 0’5%- el salario mínimo interprofesional en 2015 hasta dejarlo en 648’60 euros.

Aunque en las últimas semanas el Presidente del Gobierno se ha encargado de repetir varias veces que estas han sido “las primeras navidades de la recuperación”, muchos españoles siguen sin notar esa recuperación en sus bolsillos. Tampoco lo harán, previsiblemente, en 2015. O al menos, no gracias a la subida de los salarios. En el último Consejo de Ministros del año, el Gobierno aprobó subir 3’30 euros el salario mínimo, una subida del 0’5% que lo deja en 648’60 euros, lejos de las peticiones de los sindicatos.

El propio Mariano Rajoy fue el encargado de anunciar la decisión, que se intuía desde hace días, en una de sus escasas comparecencia ante la prensa tras el Consejo de Ministros. Según Rajoy, el incremento de tan solo 3’30 euros es “modesto”, aunque para el Presidente del Gobierno los ciudadanos si que notarán el alza del salario mínimo interprofesional, ya que al coincidir con “una inflación que es igual a 0 o negativa” verán como aumenta su poder adquisitivo.

Rajoy defendió que el aumento del salario mínimo estaba pactado con los agentes sociales, aunque los sindicatos critican que los 3’30 euros son una subida “insuficiente”. Desde los principales sindicatos habían propuesto al Ejecutivo un aumento del 12’5%, hasta los 725, en 2015 al que se sumaría otra subida del 10’2% en 2016 para dejar el salario mínimo en 800 euros de aquí a dos años. Esa cantidad se acercaría al 60% del salario medio que establece Carta Social Europea.

Desde UGT y Comisiones Obreras han enviado una carta firmado por ambos sindicatos a Fátima Báñez, ministra de Empleo, para expresar su rechazo a un incremento del salario mínimo que consideran “pobre e injusta”, además de “incoherente” con las palabras sobre la recuperación económica que el Gobierno ha repetido en los últimos días. Desde que Mariano Rajoy llegó a la Moncloa en noviembre de 2011, el salario mínimo se congeló en 2012 y 2014, y tan solo subió un 0’6% en 2013.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Rajoy también vaticinó que los datos de empleo del mes de diciembre serán positivos, igual que la EPA del último trimestre del año. En los últimos meses, siempre que los datos del paro registrado han sido positivos, desde el Gobierno han sacado pecho por ellos, aunque en ocasiones como la reducción de 31 desempleados en agosto de 2013 esta alegría era difícil de justificar.

Más información: RTVE

Foto: Branko Collin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...