El salario emocional: El sueldo del aprecio

Básicamente, en la vida de toda persona común, son necesarias algunas dosis de afecto por parte de la gente que lo rodea. ¿Cierto? Conceptos, emociones y sentimientos como amor, consideración y respeto son algunos de los valores que muchas personas necesitan recibir de vez en cuando en el día a día. No importa si eres hombre o mujer, tampoco importa la edad que tengas, todos y cada uno de nosotros requerimos de cargas emocionales positivas. ¿Hasta este punto estamos de acuerdo?

La importancia de nuestro bienestar emocional en casi todas las actividades que realizamos es una realidad que no ha sido tomada muy en cuenta dentro de la sociedad y eso lo sabemos con total seguridad. Solo hasta hace unos pocos años, debido a numerosas investigaciones, se ha dado a conocer la importancia de este factor en nuestras vidas. Durante años, ese factor ha sido menospreciado e incluso dejado en tercera instancia; sin embargo, hoy por hoy, cada día cobra más fuerza y relevancia.

¿Quiénes son aquellas personas que debemos estar al tanto de este fenómeno? Pues la verdad, todos. Imagine usted que quiere que su hijo obtenga las mejores calificaciones de todo el colegio, ¿Cree que lo logrará si no se siente motivado? Imagine que quiera que un amigo se anteponga ante una situación difícil, ¿Lo hará sin un hombro que le ayude? O imagine que usted quiere que sus empleados rindan más y mejor, ¿Cree que tan sólo con un buen sueldo podrá lograrlo?


Foto: DBM Perú

Muchos son los mitos o creencias que han adoptado los empleadores a la hora de manejar sus recursos humanos. Se ha creído fervientemente durante décadas que un ser humano es sólo una máquina orgánica destinada a realzar ciertas funciones automáticamente. Si se cansa, pues solo basta con un pequeño refrigerio; para darle estabilidad, pues entonces solo hay que remunerarle mejor. Sin embargo, los fenómenos actuales de personal que abandona sus puestos de trabajo nos dicen que hay algo más en su vid laboral que el dinero: es el ambiente, y el buen trato.



Hay innumerables casos de trabajadores que dejan sus puestos laborales a pesar de los excelentes beneficios que ofrecen y el buen salario. No es de extrañarse, tampoco que algunos otros abandonen el trabajo simplemente porque están algo aburridos. Tampoco se pueden olvidar a aquellos que renuncian porque les pagan más. ¿Podría hablarse de que la fidelidad en el mundo laboral no existe? Pues la respuesta es SI, si existe, pero no es algo que venga incluido en el contrato con un trabajador.

La fidelidad de un trabajador tiene que ver básicamente con su compromiso con la empresa. Lograrla es como plantar una semilla, que para hacerla crecer es necesaria regarla y cuidarla constantemente. La clave es erradicar la insatisfacción, un trabajador insatisfecho, es un trabajador que querrá marcharse a un lugar mejor. Es necesario preocuparse por conocer las necesidades, intereses y preocupaciones de cada uno de ellos para lograr ofrecerles el mejor ambiente de trabajo posible. Sólo de esa manera es posible mantener empleados felices y dedicados. Es necesario entender también que una empresa no puede darse el lujo de dejar ir a sus empleados, sobre todo a los de más potencial. Quizás ellos son los que estén mejor calificados para ser líderes en un futuro.


Foto: Psicologia Organizacional & Recursos Humanos

Otro factor importante a tener en cuenta por todos los empleadores es el tipo de relación que llevan con sus subordinados. Muchas personas, a la hora de cambiar un trabajo, no lo hacen meramente por “cambiar de actividad”, más bien “cambian de jefe”. La relación jefe-empleado es vital para el buen desarrollo y mantenimiento emocional positivo del trabajador con su entorno laboral. Tener una buena relación no solo implica que un trabajador se sienta feliz, sino que produzca más y mejor. Conocer a los trabajadores y hacerlos participar es otra herramienta efectiva para obtener todo el potencial humano a la vez que lo incentivas. El sentimiento de pertenencia, participación, y el planteamiento de objetivos y metas grupales hacen también que los trabajadores sean felices y tengan un mejor ambiente de trabajo.

El reconocimiento es otra forma útil de elevar el autoestima de los trabajadores. La satisfacción que un individuo tiene cuado se le recompensa una buena labor realmente no tiene precio. Reconocer su esfuerzo y buen desempeño genera en todo empleado una mayor confianza en sí mismo, así como se desarrolla una habilidad por contribuir y colaborar. De esta manera se lora un entorno agradable, muy positivo, que es la base de toda gran empresa para el desarrollo y el éxito.

Ofrecer a los trabajadores un ambiente en el que se le ofrecen todas las herramientas y posibilidades de un desarrollo profesional, es otro valor muy apreciado por los trabajadores. ¿Se imagina usted trabajar y saber que usted no puede aspirar a algo mejor? La importancia de tener un camino qué recorrer, por el cual desenvolverse, avanzar y desarrollarse es imperativo para la tranquilidad y bienestar de todo trabajador. De otra manera los empleados no pueden hacer otra cosa más que marcharse y buscar algo mejor.

Foto: Mancera Consultores

Definitivamente el deber de una empresa es poder extraer el talento y capacidad de todo su personal. Con este objetivo dejado en claro, no queda más remedio que buscar la innovación y renovación en cómo las empresas se relacionan con sus empleados. Solo puede haber un resultado si se pone empeño en el cuidado de sus recursos humanos: la excelencia.

Como ya vimos, generar un buen ambiente de trabajo crea empleados más satisfechos y felices. De igual manera, las buenas relaciones entre jefes y subordinados entrelaza ideas y logra hacer que todos los trabajadores tengan un mismo norte. No hay que olvidarse tampoco de conocer todas sus necesidades, intereses y preocupaciones, pues ellos son en última instancia una parte crucial en la empresa. Finalmente, reconocer el trabajo en equipo individual de los empleados logra que el autoestima se eleve y que su productividad aumente. Mantener un grupo humano siempre satisfechos se traducirá en una mayor rentabilidad, eficiencia, y bienestar para todos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...