El 96% de la población española no quiere retrasar su jubilación

A medida que aumenta la esperanza de vida las personas la necesidad de vincularse al mercado laboral durante más tiempo se acrecienta pero se contradice con el deseo de disfrutar más del tiempo libre.

Más años de trabajo para alcanzar la esperada pensión

El tema de la reforma en las pensiones y, básicamente, del retraso en la edad requerida para poder acceder a estas prestaciones han dado que hablar durante los últimos meses en España pero, socialmente, la opinión es casi unánime: Menos del 4 % de la población estaría dispuesto a retrasar su edad de jubilación.

El dato surge de una encuesta realizada por la empresa de Recursos Humanos, Randstad, que ha consultado a los trabajadores sobre la reforma. En los resultados de la misma queda muy claro que pocos son los que quieren mantenerse en el mercado laboral más allá de los 65 años de edad.

Pero dentro del grupo que rechazan la postergación de la edad de jubilación hay diversas opiniones, siendo, una de las más compartida por los trabajadores la que habla del deseo de retirarse a los 65 años (45,63%) pero, la más popular (aunque por pocos dígitos) la cantidad de trabajadores que prefiere retirarse antes de alcanzar los 65 años (50,44%)


Entre este último colectivo, existen, también, diversas opiniones pero se destaca la que reúne a un grupo de trabajadores que quieren retirarse sólo unos pocos años antes, entre los 60 y los 64. Este colectivo es del 33,71%.

En el estudio realizado por Randstad también se encuentra un 16,73% que quiere jubilarse antes de los 60 años y que apuestan a las pre jubilaciones.

Un apartado especial lo refieren las mujeres que también muestran su disposición por retirarse antes que los trabajadores varones y entre ellas, un 8% desearía jubilarse antes de los 55 años; otro 8,25% se jubilaría entre los 55 y 59 años; pero sólo un 2,43% piensa en jubilarse más allá de los 65 años.

La encuesta de Randstad sondeó a 790 trabajadores españoles de entre 18 y 60 años, un grupo etario muy amplio que también fue segmentando para analizar las respuestas por grupos.

Como es lógico, los más predispuestos a retirarse más tarde son los jóvenes menores de 25 años, probablemente por la lejanía de la jubilación o por la conciencia de que la vida laboral se estira conforme pasa el tiempo.

Con estos datos se evidencia que será necesario un proceso cultural a largo plazo que permita inculcar a los trabajadores que el mercado laboral les requerirá por más tiempo y que, por tanto, la edad legal de jubilación se seguirá postergando.

Otro factor interesante a analizar en cuanto a la edad de jubilación es el nivel formativo de los trabajadores y allí son las personas con menor cualificación las que entienden que su jornada laboral se alargará pues deducen que su vinculación con el mercado laboral hasta los 65 años es necesaria para asegurar una pensión suficientemente alta para atender sus necesidades económicas luego de retirado.

En cambio los universitarios son los trabajadores que tienen mayores expectativas de jubilarse antes, siendo que el 15% de titulados superiores desearía retirarse antes de los 55 años.

Fuente: Randstad

Fotografía: Bichuas en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...