Cobrar la ayuda de los 400 euros

euros

Si está en situación de solicitar la ayuda, puede que sea su última oportunidad.

El otro día le refrescábamos la memoria sobre el procedimiento para cobrar el paro. Hoy en cambio la lección irá sobre qué hacer cuando se nos acaba el paro, y no porque hayamos encontrado trabajo precisamente. Se trata de solicitar la ayuda de 400 euros que el estado concede a los parados que hayan agotado su prestación por desempleo. Lo explicábamos también con bastante detalle en un post que publicamos hace unos meses, pero ya saben, en estos tiempos viene muy bien recordar según qué cosas.

Dicha ayuda es compatible con cualquier otro tipo de renta mínima o salario social, siempre que el importe de éstos sumado a los 400 euros no supere mensualmente el 75% del salario mínimo interprofesional, que ahora mismo esta en 641 euros. También será compatible con ayudas a transporte, manutención y alojamiento por acciones de formación de empleo, pero evidentemente no con trabajar. No defraude al Estado, que bastante mal van ya las cosas de por sí.

¿Cuanto tiempo podemos disponer de esta ayuda? Pues máximo un 6 meses, que no está nada mal considerando que llevamos ya tiempo cobrando paro. Pero no se columpie; no es un regalito de navidad. Para cobrar dicha ayuda, además de estar inscrito como demandante de empleo, necesitará aportar la documentación requerida, comunicar a los servicios públicos cualquier percepción de renta y además participar en un itinerario individualizado de inserción laboral, así como también comprometerse a participar en las acciones de búsqueda de empleo que le proponga el SEPE (léase INEM), y aceptar la colocación adecuada que se le ofrezca.

Si es beneficiario de los 420 euros del PRODI olvídese de esta ayuda. No es para usted, que cobra veinte euros más. Tampoco podrá solicitarla si ya ha sido beneficiario anteriormente, si ha agotado o tiene derecho a la renta activa de inserción o finalmente si ha agotado la renta agraria o subsidio por desempleo previstos en el régimen especial agrario.

Esta ayuda está prevista dentro del Programa Prepara, ese que siempre se discute sobre su eventual desaparición pero al final siempre se prorroga. De hecho, estamos ante la enésima prórroga y quizás ante la última oportunidad de solicitarlo antes de que el cambio de gobierno se haga efectivo y meta la tijera en todo lo recortable. Si quiere solicitar esta ayuda, debe rellenar este formulario y presentarlo junto con la documentación requerida en su oficina de empleo más cercana. ¡Y ánimo, que ya vendrán tiempos mejores!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...