Uno de cada cuatro parados por la crisis supera los 45

La agencia Europa Press se hace eco de un informe de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) que alarma de la tasa de paro entre los mayores de 45 años, uno de los grupos sociales más castigados por la situación actual. El colectivo ha duplicado la tasa desde que empezó la crisis, pasando del 5,9% del tercer trimestre del 2007 al 14,2% del mismo trimestre de este año. De este modo, la cantidad de desempleados mayores de 45 ha aumentado en 715.000 personas, sumando un total de 1,128.000 parados al final del tercer trimestre de 2010. Podemos concluir, pues, que de los 2,7 millones de parados que se han registrado durante la crisis, uno de cada cuatro pertenecía a este colectivo.

El perfil mayoritario es el de un hombre que lleva más de un año buscando empleo

El perfil mayoritario de los afectados es el de un hombre que lleva más de un año intentando encontrar un empleo. No obstante, son el único colectivo que aumenta interanualmente su población activa. A un ritmo del 4%, ni más ni menos, frente a la reducción de actividad de casi un 8% que afecta a los más jóvenes. La autonomía con más paro entre mayores de 45 años es Canarias, seguida por Andalucía y la Comunidad Valenciana. En el extremo opuesto encontramos al País Vasco y Navarra.

Francisco Aranda, presidente de Agett, ha declarado en relación a los datos que “son necesarias unas políticas activas efectivas que ayuden a la adaptación de los perfiles laborales a las exigencias de las empresas”. Y es que el paro de larga duración es “el más peligroso de todos” porque descapitaliza al parado y le resta posibilidades de encontrar trabajo.

Foto: Old Pilley (49) por Reckless Shots en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...