Un 73% de los arquitectos se iría a trabajar al extranjero

La crisis afecta también a los colectivos más preparados, lo que convierte el temido fenómeno de la ‘fuga de cerebros’ en un riesgo cada vez más real. Según un estudio del Sindicato de Arquitectos (SArq) del que se ha hecho eco Europa Press, un 73% de estos profesionales estaría dispuesto a marchar del país en busca de trabajo. El 48% de los encuestados culpa a la situación económica española de sus intenciones, mientras que un 24% apunta directamente al desempleo en el sector. El mismo sindicato, de hecho, anunciaba en noviembre un paro del 32,4% en la arquitectura que ha afectado mayoritariamente a los falsos autónomos. Un colectivo, a su vez, que no recibe subsidio por desempleo. El resultado: solo un 3,1% de los desempleados del sector cobra el paro.

Los arquitectos no solo no descartan la movilidad, sino que la consideran una buena opción de futuro

De este modo, no es de extrañar que un 44% de los ahora encuestados consideren que salir del país es una oportunidad para obtener mejores condiciones laborales. La situación es tan compleja que no entiende de tópicos: solo un 1% declara que marcharía del país para mejorar el idioma. Un 66% de los encuestados, además, asegura no fijarse límite temporal para su regreso. Pero, ¿cuál es el lugar elegido para marcharse? Un 25% escogen Alemania como destino, al parecer movidos por el anuncio de la canciller germánica, Angela Merkel, de contratar a profesionales cualificados procedentes del extranjero. Una propuesta que un 44% declara que aprovecharía. A este país le sigue Reino Unido, cuya frontera lingüística está más diluida y se convierte en la apuesta de un 22% de los encuestados. Francia y Estados Unidos son las opciones escogidas por un 11% y un 10%, respectivamente.

Vemos con esto que un colectivo considerado históricamente como privilegiado sufre los estragos de la crisis con bastante intensidad. Eso sí, hay algo que no todo el mundo puede decir. Mientras no encontrar empleo es el temor de muchos de quienes desean irse al extranjero, entre los arquitectos reina el optimismo. Más de la mitad, un 57%, cree que hallaría un trabajo durante los tres primeros meses en el nuevo país, y sólo un 1% cree que podría tardar más de un año en ocupar un puesto de trabajo.

Foto: Fujimoto-San’s Office 6 por japanese_craft_construction en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...