Uber apuesta por los conductores con licencia

Tras su cierre por orden judicial, la polémica Uber estudia volver a España aunque esta vez lo haría con conductores profesionales que tengan licencia VTC en Madrid y Barcelona.

El culebrón de Uber en España está lejos de acabarse. Tras su polémica llegada a nuestro país, que estuvo precedida por multitudinarias manifestaciones y protestas del sector del taxi -el más afectado por la competencia de Uber- anunció el cese de su actividad en España hace unas semanas tras una orden judicial. Lo que a priori era una victoria para los taxistas no lo es tanto, ya que Uber estudia volver a España con conductores con licencia, en un regreso a los inicios de la aplicación que pone en contacto a pasajeros y conductores.

Aunque la mayoría de nosotros solo conozcamos la aplicación UberPop, la que nos permite contratar un viaje en el coche de un particular, cuando Uber apareció hace seis años en la ciudad estadounidense de San Francisco ofrecía viajes en vehículos turismos con conductor, conocidos como VTC, unos conductores profesionales como puede serlo un taxista. De hecho esta modalidad, conocida como UberBlack, se continúa ofreciendo en algunas ciudades.

Una de las grandes críticas que recibió Uber era que sus conductores no contaban con licencia. En cambio, los VTC si que disponen del permiso para transportar viajeros, aunque su regulación es algo distinta a la del sector del taxi. Desconocidos para la mayoría del público, estos coches son unos vehículos con conductor, normalmente de alta gama, que tienen entre sus clientes más habituales a empresarios, políticos, autoridades, etc. Eso si, en caso de exportar UberBlack a España, los usuarios tendrían que pagar más impuestos, por lo que el precio sería más elevado que con UberPop.

Desde las patronales de los VTC Unauto y la Asociación Nacional de Empresas de Automóvil de Alquiler con Conductor (Aneacc) explican que desde Uber han contactado con propietarios de licencias VTC de Madrid y Barcelona, una situación que la empresa no confirma pero que tampoco ha negado. La respuesta oficial de Uber según ‘El País’ es que “estamos evaluando constantemente nuevas oportunidades para ampliar la experiencia de nuestros usuarios”, y desvinculan la llegada de esta nueva aplicación de la prohibición judicial de UberPop.

Unauto y Aneacc coinciden en que esta podría ser una forma de aumentar la carga de trabajo de unos conductores que generalmente son autónomos, aunque añaden que el mercado VTC está cerrado. Las comunidades autónomas son los encargados de otorgar las licencias, aunque solo se concede una cada 30 taxis. Catalunya asegura haber acabado con su cupo. Por su parte, Cabify, una empresa que ya ofrece este servicio en España, asegura que Uber no lo tendrá fácil. En tres años, no se ha consolidado del todo.

Foto: CA Dept of Insurance

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...