Tu futuro laboral

Algunos entrevistadores quieren saber cuál es tu proyección profesional o laboral y por ello durante la entrevista te preguntan «Dónde te ves en 5 años». Aprende a responder de una manera inteligente.

En una entrevista laboral, en una conversación con el jefe, en una reunión de Networking o un cóctel empresarial, la pregunta que surge e inquieta pues evidencia y mucho los límites y la proactividad en la carrera profesional es: «¿Dónde te ves en 5 años?»

Y aunque cada quien pueda sentirse más o menos perenne en un puesto de trabajo, la verdad es que el mundo laboral, el mundo empresarial y las industrias en general tienen numerosos giros y vueltas que pueden tornar el futuro un tanto incierto -y eso no siempre es algo negativo-.

«Cinco años, en el entorno actual, es muy difícil de predecir. La mayoría de las empresas ni siquiera saben lo que va a ser necesario en dos o tres años», dice Joseph Weintraub, profesor de gestión y comportamiento organizacional en el Babson College y co- autor del libro, El Gerente de Coaching: Desarrollo de los mejores talentos en los negocios.

Aunque puede ser difícil dar una respuesta directa y honesta a esta pregunta, Weintraub y Timothy Butler, investigador principal y el director de Desarrollo de la Carrera Programas en Harvard Business School, están de acuerdo en que es necesario estar preparados para responder a ella.

El primer paso es conocer la respuesta por ti mismo: tienes que aclarar lo que aspiras hacer con tu carrera antes de que puedas comunicarte con seguridad a los demás. Para ello necesitas:

Ser introspectivo

Averiguar la respuesta a esta pregunta no es una tarea fácil. Butler advierte que tienes que estar preparado para hacer una introspección seria y considerar las partes de tu vida que no puede pensar en forma regular. «Comienza con una reflexión sobre lo que está bien y lo que no es bueno para tí», dice Weintraub. Demasiadas personas pasan el tiempo haciendo cosas que no son adecuados para ellas o su disfrute. Weintraub sugiere usted hacer tres preguntas:

  • ¿Cuáles son mis valores?
  • ¿Cuáles son mis metas?
  • ¿Qué estoy dispuesto a hacer para llegar allí?

Este tipo de contemplación puede ayudarle a establecer una visión profesional para los próximos cinco años.

Si usted no sabe, admítalo

Incluso el más profundo examen de conciencia puede no producir un plan definitivo para tí. Hay muchas piezas móviles en las decisiones de carrera de las personas: la familia, la economía, las finanzas, y tú no puede simplemente saber lo que los próximos cinco años te depararán.

«Para algunas personas, si usted no tiene una ambición, no es tomado en serio», dice Weintraub. Pero no debes fingir o inventar una respuesta para satisfacer a tu público. Esto puede ser especialmente peligroso en una entrevista de trabajo. Diciendo que quiere la responsabilidad de pérdidas y ganancias en cinco años, cuando tú no tienes esas ambiciones puede aterrizar el trabajo, pero al final ¿vas a ser feliz? «Recuerda que la meta es encontrar el trabajo adecuado, no sólo un trabajo» dice Weintraub.

Lo que realmente implica la pregunta

Butler dice que los directores de recursos humanos se basan en esta pregunta y proyección para mostrar en varias piezas de información diferentes a la vez. El entrevistador en realidad quiere saber si te visualizas trabajando en la empresa luego de 5 años pues el costo de la rotación laboral es alto y, en general, los empleadores prefieren evitarla.

Hay otra pregunta implícita: ¿Es la posición funcional y de concordancia para ti? El entrevistador quiere saber si te gusta hacer el trabajo. Weintraub señala otra posibilidad: «Ellos están tratando de entender la orientación de alguien y el nivel de aspiraciones». En otras palabras, lo ambicioso que eres. Antes de responder, ten en cuenta lo que el entrevistador quiere saber.

Enfoque en el aprendizaje y el desarrollo

Corres el riesgo de salir como arrogante si responder a esta pregunta diciendo que esperas asumir una posición específica en la empresa, especialmente si el entrevistador se encuentra actualmente en esa posición. Butler sugiere evitar el nombramiento de un papel especial y responder a la pregunta en términos de aprendizaje y desarrollo: ¿Qué capacidades le han querido construir en cinco años? Por ejemplo, «No puedo decir exactamente lo que yo voy a estar haciendo dentro de cinco años, pero espero tener más desarrollado mis habilidades como estratega y gestor de la gente«. Esta es una manera segura de respuesta, independientemente de tu edad o etapa de tu carrera.

Replantear la cuestión

Más importante que responder exactamente a la pregunta es dar una respuesta brillante, por lo tanto, haz girar la entrevista sabiendo qué tres cosas de tí quieres que el entrevistador sepa de ti. Utiliza todas las preguntas, no sólo ésta, para conseguir esos mensajes.

Fotografía: diusgovuk en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...