Trabajos del futuro

Ingeniero alimentario, diseñador de robots o técnico de nuevos materiales son sólo algunos de los perfiles profesionales que, de aquí en más, crecerán en demanda y darán empleo a los prfesionales.

Las profesiones del futuro combinarán disciplinas

Cuando hablamos de proyecciones de empleo a la hora de definir una carrera profesional, son muchas posibilidades dentro de diferentes ramas, pero mejores aún son las oportunidades que nacerán en el mediano y largo plazo fruto de la combinación de varias disciplinas.

Si ya eres un profesional y quieres una nueva carrera con la que poder ampliar tu horizonte laboral, o si estás pensando qué estudiar para tener un futuro de buenos augurios, aquí enunciaremos las que se pronostican como las profesiones para la próxima década.

Así como hace poco pudimos enunciar las carreras que tendrán mejores chances de conseguir un empleo en el corto plazo, es momento de enfocarnos en el mediano y largo plazo para definir aquellas profesiones que, quizás, hoy no existan pero que dentro de 5, 10 o 20 años serán las más demandadas dentro del mercado laboral.

La razón de este artículo es poder iniciar el camino de formación hasta llegar a conseguir los conocimientos que las profesiones del futuro demandarán, y es que ya no hablaremos de una especialización en una sola materia o campo, sino de la combinación de múltiples disciplinas.


Ya se vive hoy en día: Ser especialista en un campo o competencia ya no garantiza un empleo y, en el futuro mediato la experiencia académica y profesional deberá nacer de la combinación de dos o más disciplinas que darán nacimiento a profesiones “híbridas” cuyos nombres siquiera han sido inventados.

Algunas ideas de qué podríamos llegar a ver en unos 20 años dentro de los clasificados laborales, según un estudio reciente elaborado para el Gobierno británico, para la próxima década, serían: nano-médico, mecánico de robots de servicio, diseñador de órganos, ingeniero y técnico de nuevos materiales, arquitecto de edificios sostenibles.

Tal como surge de las investigaciones, la causal de la mayoría de los cambios será el “envejecimiento de la población” que hará nacer nuevas necesidades y demandas, entre las cuales aparecerá la robótica para el servicio.

Será necesario desarrollar máquinas para realizar tareas domésticas y cuidar de la gente mayor por lo tanto serán necesarios nuevos perfiles profesionales para alimentar esta industria: ingenieros mecánicos con conocimientos en psicología o diseñadores de interfaces entre robots y humanos.

Otra vertiente de nuevas profesiones tienen que ver con las energías renovables y la conservación de los recursos naturales; también las ciencias agrarias y de los alimentos en donde, además, habrá que incluir la sostenibilidad.

Otras áreas laborales, presentes en los tiempos que corren, sufrirán enormes transformaciones, algunas fruto de su necesidad imperiosa, un cambio radical sobre lo accesorio que hoy pueden parecer estos puestos -por ejemplo: Director de Medio ambiente- en tanto que otras áreas, como la del Marketing, sufrirá todavía más cambios: Las conversaciones entre los clientes y las marcas serán indispensables y pueden surgir necesidades como “director de conversaciones” para monitorizar, gestionar e impulsar la relación de las marcas y las empresas con sus clientes a través de Internet y las redes sociales, tarea hoy poco profesionalizada en manos de los Community Managers.

Pero ¿cómo haremos para adquirir conocimientos diversos en ramas y disciplinas? Sin dudas, el sistema educativo actual no será el indicado para el entorno laboral del futuro, tanto por ser demasiado generalista en la educación media como demasiado especializada en la educación superior. Sin embargo, las necesidades provocarán reformas de flexibilización que buscarán crear estudios más transversales que permitan cubrir nichos de conocimiento hoy desatendidos.

Fuente: El País.com
Fotografía: Argonne en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...