Trabajo en hoteles: varias profesiones para un mismo espacio

Te ofrecemos un repertorio de todas las profesiones que se pueden desarrollar en un hotel y en las que puedes encontrar tu próxima oportunidad laboral.

Recorriendo posibilidades de empleo para este verano y para todo el año hemos dado con un lugar donde se te pueden plantear varias opciones y profesiones. Los hoteles ofrecen actualmente una cantidad tan amplia de servicios que han hecho que con el paso de los años sean más los perfiles profesionales que se requieran para ocupar todas sus vacantes.

Recepción de hotel

Es por ello que, en función de tu formación, tus necesidades y tu perspectiva de futuro, un hotel puede ser una buena oportunidad para trabajar y, en muchos casos, para ir ascendiendo en el escalafón de cargos. Tengo un conocido que empezó como botones de hotel y ha finalizando dirigiendo dos hoteles de una de las cadenas más importantes a nivel español e internacional, así que no hablo de ficción sino de realidad.

En cualquier caso, hoy vamos a recorrer las principales profesiones y perfiles que podemos encontrar en un hotel y que pueden interesarte a la hora de buscar empleo:

  • Botones: un clásico entre los clásicos de cualquier hotel. El botones será el encargado de recibir a los huéspedes en el mismo hall, subir su equipaje a la habitación y resolverles sus primeras dudas cuando lleguen a su estancia. Se trata de un puesto importante ya que en muchos casos es la primera toma de contacto del cliente con el hotel y, por consiguiente, requiere ciertas aptitudes, protocolo, habilidades sociales, etc,. Además de su sueldo fijo, que irá en función de la categoría del hotel, las propinas pueden ser una parte importante del ingreso del trabajador.
  • Recepcionista: otro cargo imprescindible dentro del hotel está en la recepción. Será otro de los primeros contactos del cliente con el alojamiento. El profesional se encarga de la acogida, la petición de la reserva, el check-in (entrada) y check-out (salida), así como de resolver otras dudas sobre el hotel que tenga el cliente. Incluso algunas veces le ofrecerán un mapa de la ciudad y le recomendarán visitas a realizar. Dentro de la propia recepción pueden haber cargos más o menos elevados.


  • Animador: sobre todo en los hoteles de zonas de costa, pero también en la ciudad y en interior, el personal del hotel incluye a un animador que se encarga de las actividades más lúdicas del alojamiento. Las responsabilidades de esta persona son amplias, pues igual puede encargarse de dinamizar un espacio en la piscina, como la discoteca infantil por la tarde como organizar un bingo para todos los públicos.
  • Seeguridad: todo hotel requiere un personal de seguridad que vele por la estancia de los huéspedes y del propio personal. Dentro de un alojamiento hay muchos enseres de valor como los propios de los clientes, las cajas fuertes, la caja de efectivo o el propio mobiliario de todo el recinto.
  • Gerente/director: el director del hotel es un cargo más ambicioso que requiere experiencia y formación. Es el máximo responsable del alojamiento, velará por el buen funcionamiento de todas las áreas, por la calidad del servicio global y rendirá cuentas a sus superiores -en caso de ser una cadena de hoteles, por ejemplo- garantizando una ocupación óptima durante todo el año. Supone un cargo elevado y bien remunerado pero también una dedicación total.
  • Socorrista: en el caso de los hoteles con piscina exterior o interior, por ejemplo, también habrá cabida para personal de socorrismo que contará con formación adecuada para el puesto, principalmente en primeros auxilios. Las piscinas son un espacio lúdico pero también pueden comportar cierto riesgo si no se aseguran las condiciones reglamentarias y un personal pendiente de los clientes, adultos y niños, que están en el agua.

Son sólo algunos ejemplos del personal que podemos encontrar en un hotel, a los que se podrían añadir otras profesiones relacionadas con el espectáculo -magos, músicos, malabaristas…- , y la belleza y salud -masajistas, médico…-.

Foto: PRINSOTEL Hotels en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...