Trabajar de Community Manager

Los Community Manager son profesionales que se encargan de la imagen de las empresas en Internet. Son especialistas en Twitter, Facebook, Tuenti y en todas las redes sociales que se puedan imaginar y trabajan constantemente en ellas para velar por una buena imagen de las empresas en las cuales trabajan y también trabajan para muchos famosos.

Trabajar de Community Manager

En ocasiones anteriores ya nos hemos referido a los Community Manager, los cuales son profesionales que se encargan de la imagen de las empresas en Internet. Si bien lo antedicho es una idea general de lo que implica ser Community Managers, CM, el trabajo de estos profesionales va más allá.

Ellos son especialistas en Twitter, Facebook, Tuenti y en todas las redes sociales que se puedan imaginar y trabajan constantemente en ellas para velar por una buena imagen de las empresas en las cuales trabajan. Y no sólo trabajan para empresas; muchos famosos, desde artistas hasta políticos, contratan los servicios de los community manager. Un ejemplo claro es Shakira.

Y este tipo de profesionales vienen creciendo a pasos agigantados con el correr del tiempo. Podemos decir que su crecimiento va casi a la par que el crecimiento de las nuevas tecnologías, el cual es muy considerable. Para que tomen magnitud del avance de los CM consideren que, según datos registrados de Infojobs, la demanda de estos profesionales se multiplicó por ocho durante el 2010.


No obstante, el porcentaje de demanda de community manager dentro del total de ofertas de trabajo aún es poco, pero lo importante es que esta en ascenso continuo. Según palabras de Jordi Escalé, director de mercadotecnia del mencionado sitio, “si una compañía se preocupa por cuidar su reputación en la Red, necesita ese profesional para que, entre otras funciones, cree, gestione y dinamice las comunidades de internautas. Al tratarse de un trabajo de reciente creación, hay pocos profesionales y resulta complicado cubrir la demanda”.

Con lo antedicho encontramos que trabajar de community manager es una profesión en ascenso en la que, al no haber muchas personas capacitadas, existen interesantes propuestas de trabajo. Con lo cual, es recomendable formarse en esta profesión  ligada a Internet.

Formarse para ser Community Manager

Básicamente la formación de CM se realiza mediante pequeños cursos online o presenciales. Sin embargo, se puede apreciar que esta enseñanza está cambiando, un ejemplo de esto es el primer posgrado oficial que la Universidad de Barcelona desarrolló para brindar una buena formación integra a los community managers. Esto también demuestra el avance de esta profesión, para la cual se requiere conocimientos de marketing, relaciones públicas o afines.

Por último, una observación. Este tipo de profesionales siempre ha existido de una u otra manera, lo que pasa en la actualidad es que cobró mucha más importancia y se encuadra bajo el nombre de Community Manager.

¿A quién le gustaría trabajar de Community Manager?

Fuente: Empleo.elpais

Foto: Community managers por Luc legay en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...