Test vocacionales cortos

En solo 15 o 25 minutos podemos completar un test vocacional que nos ayudará a la hora de elegir qué carrera estudiar o por que rama del bachillerato decantarnos el próximo curso.

Aunque el curso acaba de empezar y los primeros exámenes importantes del año asoman en el horizonte, no podemos perder la perspectiva de futuro. En unos meses, muchos estudiantes deberán tomar una decisión crucial sobre su futuro: los que están en segundo de bachillerato elegirán carrera, y los que están acabando la ESO qué bachillerato harán. Una elección difícil, que puede hacernos perder un año si fallamos; pero que cuenta con herramientas como los test vocacionales para ayudarnos a elegir.

Hay que tener en cuenta que los resultados del test vocacional no quieren decir nada, solo ayudarán al estudiante a conocerse un poco mejor. Estas pruebas servirán para descubrir hacia qué sectores tiende su personalidad, a qué trabajos o estudios se adapta, etc. Podemos tener en cuenta el resultado que nos de a la hora de elegir estudios, pero también hay que saber valorar otros aspectos. Además, hay que hacer varios test y prestar atención a las últimas preguntas, muchas veces clave en el resultado.

También debemos saber que no hay un modelo único, sino que nos encontramos con diferentes test vocacionales. Los test vocacionales más cortos duran unos 15 o 25 minutos, y en internet no nos costará mucho encontrarlos. Si buscamos “test vocacional corto” en cualquier buscador, nos saldrá una gran cantidad de test, así que solo debemos elegir el que mejor nos parezca o buscar los mejores para empezar a rellenarlo. Además, la mayoría son gratis; aunque si queremos que nos ayude un psicólogo u orientados laboral si que deberemos pagar.

Nosotros os ofrecemos tres test vocacionales cortos. El primero lo hemos visto en Que vas a estudiar, y consta de dos partes, una sobre el “yo” actual y otra sobre el “yo” futuro. La segunda opción que os proponemos está en Elegir Carrera, y a partir del resultado de un primer test vocacional más general, se hace otro más orientado hacia una rama concreta. Finalmente, en Edukativos aparecen 42 preguntas con cuatro subpreguntas, y hay que elegir si nos parecen nada, poco, bastante o muy atractivas.

Como ya hemos dicho, hacer uno de estos test no nos ofrecerá un resultado definitivo, pero seguro que ayuda a la hora de tomar una decisión acertada. Aún así, no podemos pasar por alto que hay cierta controversia sobre la utilidad de los test vocacionales, ya que hay factores que pueden influir en la respuesta del joven como las habilidades que considera que tiene o la actividad a la que cree que se debería dedicar, ya sea por influencias externas o por su propia vocación personal.

Foto: Dennis Skley

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...