Se buscan perfiles más conciliadores para Recursos Humanos

Con el contexto económico laboral que se presenció y vivió en este último tiempo, las empresas, al momento de contratar personal para Recursos Humanos, están modificando el perfil de búsqueda. Por lo menos así lo dejan ver varias de las ofertas publicadas en los distintos portales de internet. El perfil de Recursos Humanos que se busca actualmente está dado por personal con una clara visión a dar salida a la crisis y a una gestión de la reorganización interna. Conoce más de este nuevo perfil de profesionales que buscan las empresas.

Se buscan perfiles más conciliadores para Recursos Humanos

Con el contexto económico laboral que se presenció y vivió en este último tiempo, las empresas, al momento de contratar personal para Recursos Humanos, están modificando el perfil de búsqueda. Por lo menos así lo dejan ver varias de las ofertas publicadas en los distintos portales de internet.

El perfil de Recursos Humanos que se busca actualmente está dado por personal con una clara visión a dar salida a la crisis y a una gestión de la reorganización interna. Estos son los dos aspectos en los que se centran las búsquedas profesionales de las empresas y, lejos de asombrar, es una búsqueda que persigue reacomodar a las mismas y lograr una conciliación de la relación entre ellas y sus empleados tras vivir periodos y situaciones “tirantes”.

Respecto esta situación, Fernando Guijarro, de Hudson, ha señalado que  “los profesionales de RR HH son claves para las empresas en estos momentos y éstas buscan a aquéllos con experiencia en la gestión del cambio y en situaciones difíciles. Es como cuando hay una crisis de gobierno, se trata de aprovechar profesionales con otras habilidades, capaces de dar un nuevo giro a las políticas de la empresa”.

Y este cambio que se orienta al departamento de Recursos Humanos conduce a que los profesionales de este sector se formen y adquieran más conocimientos, técnicas y habilidades para gestionar épocas de crisis y cambios de mercados. De lo contrario, en tiempos difíciles, queda demostrado que un mal actuar de la empresa es perjudicial para todos. Por ello, el conocer y prepararse para enfrentar de buena manera momentos críticos parece ser esencial en los profesionales de este sector.

Pero estas nuevas búsquedas ¿Son para cubrir un nuevo puesto en la empresa o para sustituir algún profesional? La respuesta ofrece varias opciones. “En algunos casos, es sustitución de personas que ya había y, en otros, el contenido del puesto varía. Se están creando nuevos cargos en el área de gestión del talento, centros de excelencia para atender políticas globales e internacionales, y también se está produciendo una mayor centralización de la función”, afirma Fernando Guijarro.

Incluso, para que tengan una idea más precisa y clara de este giro que está evidenciando el sector de Recursos Humanos, vamos a poner esto en porcentajes: El 67% de los puestos de RR HH cubiertos en el primer semestre de 2010 desde el grupo son vacantes, y el 33% nueva creación. Así es como queda el mapa de los cambios que está reflejando este sector.

Sin dudas, muchas son las empresas que se están inclinando a tener estructuras organizativas más especializadas, con profesionales mucho más conciliadores.

Fuente: Equiposytalentos

Foto: Recursos Humanos por Negocios y Tecnologias en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...