Quiero un empleo verde

Los empleos verdes están en alza y durante los próximos diez años será uno de los sectores que más fuertemente despegue a pesar de cualquier crisis. La sostenibilidad podría ser tu próxima fuente de trabajo.

La demanda de empleos verdes aumenta

Los empleos verdes prometen ser el próximo gran trabajo del mercado laboral y es lógico que quienes conocen esta tendencia se encuentren capacitándose o adaptando sus profesiones para aplicar en esta nueva industria que se encuentra fuertemente impulsada por innovadores productos de ahorro de energía y electricidad, puestos de trabajo en energía solar, eólica, los biocombustibles y la sostenibilidad que, sabemos, será una gran demanda durante la próxima década.

De hecho, hoy ya son un “empleo caliente” y cazarlos no es muy complicado si tienes la formación adecuada o has descubierto cómo aplicar tus conocimientos profesionales a esta industria verde con gran potencial.

Tal es así que desde julio de 2008, momento en que empezamos a hablar de los los trabajos de construcción verde, los mismos han aumentado un 608%, según SimplyHired, lo cual indica una tasa de crecimiento masivo que no podemos obviar.


Existen, en la actualidad, varias decenas de sitios donde poder buscar empleos verdes en todo el mundo, pero recientemente se ha lanzado una red social especialmente diseñada para quienes se encuentran en la búsqueda de un empleo verde -en los Estados Unidos-, All County Jobs, donde, además de poder buscar un trabajo, podrán visualizar vídeos, podcasts y crear un perfil profesional para promoverse entre los puestos a los que aspire.

En nuestro país también se pueden encontrar empleos verdes, pero aún no se han segmentado este tipo de empleos por separado de los empleos tradicionales y encontrarlos se hace un poco más difícil; tampoco hay un portal en que se nucleen profesionales regionales en este área y, mucho menos, donde se ofrezcan artículos de interés, vídeos y podcasts a quienes quieran emplearse en la industria verde.

Sabemos que en En España hay más de medio millón de empleos “verdes” y que los mismos representan el 2,62% de la población ocupada con 530.947 puestos de trabajo, según los datos del informe “Empleo verde en una economía sostenible” elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y la Fundación Biodiversidad.

Así vemos que en España la tendencia global en el crecimiento de los empleos verdes de la que hablamos varios párrafos más arriba, también se está dando, de hecho, en la última década, en España ha sido del 235%, un poco más lento que en Estados Unidos, donde estalló como una moda.

El informe estima que para el 2020 los sectores ambientales emergentes (ecoindustria, energías renovables, edificación sostenible, turismo sostenible, agricultura ecológica y transporte sostenible) tendrán un incremento de más de un millón de empleos, continuando con la tendencia de crecimiento.

De tal manera que, si quieres un empleo verde, los próximos años serán los indicados para conseguirlo.

Fotografía: Greenforall en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...