Profesiones en alza cuando la crisis aprieta

Parece mentira en un mercado laboral que no está para tirar cohetes, pero aunque no lo parezca hay profesiones que se han visto favorecidas por la coyuntura económica. Ya sea por las circunstancias extraordinarias que esta genera, ya sea porque acaben de aparecer o se consideren más necesarias que antaño, la cuestión es que ciertos sectores profesionales se han visto favorecidos por lo que para la mayoría ha sido una debacle. Los repasamos.

Un ejemplo de profesión en alza es la de instalador de placas solares

Parece mentira en un mercado laboral que no está para tirar cohetes, pero aunque no lo parezca hay profesiones que se han visto favorecidas por la coyuntura económica. Ya sea por las circunstancias extraordinarias que esta genera, ya sea porque acaben de aparecer o se consideren más necesarias que antaño, la cuestión es que ciertos sectores profesionales se han visto favorecidos por lo que para la mayoría ha sido una debacle. Eso sí, hoy en día nada es fácil, pero siempre está bien saber qué ámbitos nos pueden ofrecer oportunidades. Ibercampus, tomando como referencia un artículo de Consumer, recoge unos cuantos que, a grandes rasgos, podríamos resumir en cuatro categorías. A continuación las repasamos.

  • Energías ecológicas y cambio climático: La crisis ha coincidido con una época de creciente concienciación sobre el cuidado del planeta, que a su vez se ha visto impulsado por desgraciados incidentes como el de la central nuclear de Fukushima. En ese sentido, trabajar en el ámbito del cuidado medioambiental se ha convertido en una buena apuesta profesional. Un buen ejemplo son los asesores de cambio climático o los instaladores de placas solares, en alza desde que una nueva normativa obliga a su implantación en nuevas construcciones y edificios restaurados.
  • Formación: Y no nos referimos a la formación reglada, cuyos recortes traen a sus trabajadores por la calle de la amargura. Con un paro que ronda el 20%, todo lo que son enseñanzas útiles para salir del agujero han incrementado su demanda, también a nivel de empresas con dificultades. Es el caso, por ejemplo, de la formación corporativa, que mejora las competencias de los empleados. También de la enseñanza de idiomas, cada vez más demandados en el mundo laboral, o de la formación para opositores, pues la alternativa del funcionariado como garantía de trabajo ha ganado peso.
  • Mundo empresarial en crisis: Empresas a concurso, ERE’s, pérdida de ingresos y clientes… Son circunstancias que demandan nuevos especialistas en el terreno laboral. Es el caso, por ejemplo, de los abogados concursales, los gestores de cobros, los expertos en reducción de gastos, los encuestadores telefónicos, etc. Distintas oportunidades que exigen distintos niveles de preparación profesional.
  • Internet y TIC: Además de coincidir con el auge del cuidado medioambiental, la crisis también se ha producido en un momento de impulso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, de las redes sociales. El peligro de este mundillo es que se ha puesto tan sumamente de moda que ya hay mucha oferta de personal preparado. Aún así, las empresas siguen perdidas en la gestión de la imagen en la red y continúan buscando especialistas, puesto que esta función a menudo la ha acabado desarrollando una persona tan novata en el tema como el propio empresario. Algunas profesiones relacionadas con este mundillo son los famosos community managers, así como los expertos en usabilidad o en posicionamiento en buscadores.

Ni en los peores tiempos está todo perdido. Así que, si buscas reorientar tu carrera hacia profesiones con futuro, plantéate estos cuatro ámbitos como una posible salida.

Foto: Installing solar panels por oregonDOT en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...