Profesionales de las redes sociales

Por intermedio de las redes sociales no solo se reúnen y encuentran las personas, sino que también sirven de un lugar de intercambio de variadas opiniones donde las empresas han comenzado a prestar mucha atención ¿Por qué? Porque en las redes sociales las personas pueden dar una buena o mala imagen de las empresas o de determinados productos de ellas, funcionando como un importante canal de imagen empresarial. Aqui veremos varios puestos de empleos que se crearon a medida que las redes sociales fueron avanzando.

Profesionales de las redes sociales

Quién no tenga un perfil en alguna de las redes sociales existentes, está fuera de importantes movimientos que se desarrollan en la actualidad. Redes como Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin y Tuenti, entre otras, son protagonistas de un nuevo tiempo donde constituyen el escenario de reunión de millones de personas.

Pero a través de las redes sociales no solo se reúnen y encuentran las personas, sino que también sirven de un lugar de intercambio de variadas opiniones donde las empresas han comenzado a prestar mucha atención.

¿Por qué? Porque en las redes sociales las personas pueden dar una buena o mala imagen de las empresas o de determinados productos de ellas, funcionando, las redes, como un importante canal de imagen empresarial. Es por ello que las empresas han puesto la mirada en estas redes y cada día se incrementan los profesionales que se dedican a trabajar en ellas, gestionando la comunicación entre las mismas, los usuarios y sus clientes por las redes.


Y si bien las redes sociales no proyectaron desde sus inicios este vuelco que se le ha dado en el ámbito laboral y empresarial, hoy en día se postulan como un medio esencial que tiene muchos aportes para las grandes empresas y también para las Pymes.

La empresa que ha dado el primer paso para explotar estos beneficios de las redes sociales ha sido el New York Times cuando el año pasado anunciaba en el puesto de Social Media Editor a quien fuera una periodista con una trayectoria de un cuarto de siglo, Jennifer Preston. Con ese puesto, Preston se comenzaba a encargar de la gestión de la reputación del diario en las distintas redes.

Al reconocido diario, se le fueron sumando varias empresas que coincidían que por intermedio de las redes se comenzaba a gestar una nueva forma de estrategia comunicativa y del modelo organizacional de las empresas.

Al puesto de Social Media Editor, se le fueron agregando más puestos de trabajo que se comenzaron a orientar a la búsqueda de beneficios por intermedio de las redes. Estos puesto son: Directores de marketing relacional, profesionales de comunicación 2.0, Community managers, analistas de webs, responsables de reputación online, gestores de contenidos digitales y arquitectos de la información digital, entre algunos más.

Y lejos de parecer con un boom temporal, las redes sociales y los nuevos puestos de empleo y profesiones que se comenzaron a gestar a su alrededor se asientan y afianzan en las sociedades. Incluso estas nuevas ocupaciones que se fueron cubriendo con personas autodidactas que aprendieron su potencial mientras usaban las redes, encuentran en la actualidad más estudios que se orientan a enseñar y explotar los beneficios de Internet.

Según Enrique Dans, del IE Business School, las empresas que no se adapten a las redes y los cambios que se propician con la tecnología, “pagarán un coste elevado porque ahora cualquier persona puede tomar la palabra y lanzar opiniones que choquen directamente contra sus intereses“.

Fuente: Expansión y Empleo

Foto: Redes sociales por Rosaura Ochoa en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...