Perfil para ser cajero

Hoy queremos desvelar cuál es el perfil de un cajero, es decir, cuáles son las cualidades y conocimientos imprescindibles en una persona que quiere desarrollar este trabajo. Y es que sabemos que sois muchos.

Los requisitos son similares en cualquier lugar del mundo

En estos días estamos elaborando una serie de artículos dedicados a las aptitudes necesarias para desarrollar ciertos oficios o desenvolverse en determinados ámbitos laborales. Los mejores ejemplos son Cualidades del oficinista y Cualidades de la secretaria, en los que desgranamos todo lo que hay que tener para desarrollar estas profesiones con éxito. Pero dado que siempre que hablamos de trabajar en Mercadona, o en cualquier otro supermercado, recibimos un aluvión de comentarios y consultas, hoy queremos desvelar cuál es el perfil de un cajero.

Con lo de ‘perfil’ nos referimos a la formación y cualidades demandadas para cubrir este puesto de trabajo, imprescindibles de destacar tanto en el currículum -siempre que sea posible- como en la entrevista con la empresa. En el caso de un cajero, y más cuando el alto nivel de desempleo permite a los empresarios tener mucho entre lo que escoger, no se suele especificar nivel de formación, pero cada vez es más importante un mínimo de experiencia en un puesto similar, o como mínimo relacionado con la venta al público.

Más allá de ello, se esperan ciertas aptitudes que tendremos que destacar de nosotros mismos si queremos conseguir el empleo. Una de las más importantes es la eficiencia. Un cajero o cajera es una persona desenvuelta, capaz de enfrentarse al estrés de las largas colas de sábado por la tarde con rapidez y efectividad para lograr la satisfacción del cliente. Para ello es importante conocer el trabajo como la palma de la propia mano.

Además de esta cualidad, un cajero tiene que ser una persona agradable al trato. Incluso en una gran superficie hay una serie de clientes que se consideran ‘habituales’, pues ya sea por la proximidad o por los precios escogen siempre un mismo lugar para sus compras. Si bien en un supermercado grande es casi imposible quedarse con sus caras, atender a cualquiera con la mejor de nuestras sonrisas será siempre una buena estrategia de fidelización.

Otros requisitos muy valorados para el puesto de cajero son los conocimientos básicos de informática, sobre todo en lo que a paquete Office (Word, Excel…) se refiere, y la disponibilidad. Y es que, si bien esto no es exactamente una cualidad, los horarios de un supermercado suelen exigir de cierta dedicación y flexibilidad. Aunque dicho sea de paso, también los hay que ofrecen la posibilidad de realizar medias jornadas o trabajar solo los fines de semana, de tal modo que se puede combinar el empleo con labores estudiantiles o con otro puesto de trabajo.

Lo citado hasta ahora es aquello que casi cualquier marca de supermercados exigirá a sus empleados. Sin embargo, a partir de ahí cada una tendrá sus requisitos específicos. Consulta siempre cuáles son los de aquella a la que aspiras trabajar antes de mandar el currículum o presentarte a la entrevista.

Foto: Daquella manera en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,17 de 5)
4.17 5 6
Loading ... Loading ...