Los oficios manuales cualificados, los más demandados en Europa

El informe de Mampower sobre la escasez de talento en 2012 arrojó que en Europa los trabajadores manuales cualificados son de los más difíciles de conseguir, seguidos por los ingenieros y por los comerciales. En Bulgaria y Rumanía es donde está aún más complicado encontrar personas con estos perfiles.

Oficios manuales cualificados

Hace unos días en Buscar Empleo se informaba que en España los trabajos técnicos, los ingenieros y profesionales de oficios manuales cualificados son de los más buscados en el mercado laboral, y de los más difíciles de conseguir, por ello que son también los que más futuro y salida tienen, según un estudio realizado por el Grupo Manpower sobre la escasez de talento en el año 2012.

Este informe también analizó la situación europea, en general: los jefes de empresas de los demás países del continente, y del mundo, también parecen encontrarse con las mismas dificultades a la hora de encontrar personal idóneo para cubrir sus puestos profesionales de oficios manuales cualificados, tales como electricistas, fontaneros y soldadores, entre otros.

Este tipo de empleados ocupó, en este caso, el primer puesto (en el español, se ubicó en el tercero, y presentes en las siete últimas ediciones de este estudio). El segundo lugar fue para los ingenieros (primeros en el de España), mientras que la terna fue completada con los comerciales, que no aparecen siquiera en los cinco primeros puestos del listado español.

El estudio de Manpower ha atribuido la escasez de profesionales de oficios manuales cualificados a que la gran mayoría de los sistemas educativos de todo el mundo se han centrado en los planes de estudios universitarios, lo que ha reducido significativamente la formación profesional en este tipo de trabajos durante las últimas décadas, tendencia que parece se prolongará en el futuro cuando muchos de estos actuales profesionales en función se jubilen y no haya quienes los reemplacen en el mercado laboral.

De todos los países europeos, los que más dificultades tienen para cubrir estos perfiles son Bulgaria y Rumanía: así lo han manifestado un 51 por ciento de los directivos búlgaros consultados, y un 45 por ciento de los rumanos. Luego, se ubican Alemania, con un 42 por ciento de los encuestados, Turquía, un 41 por ciento, y Austria, un 40 por ciento.

España, por su parte, se encuentra entre los tres países del mundo donde menos se observa el desajuste entre la oferta y la demanda de los perfiles profesionales requeridos.

Del otro extremo, los directivos de Irlanda (2 por ciento) y los de los Países Bajos (7 por ciento) son los que menos problemas tienen a la hora de encontrar el perfil adecuado según sus necesidades puntuales.

El trabajo se realizó sobre una muestra que incluyó a casi 38.000 directivos de 41 distintos países y territorios.

Foto The U.S. Army en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...