Los brokers ya no se estresan

Soldado, general del ejército y bombero son las tres profesiones más estresantes, de las que desaparecen los ‘brokers’. Los profesores universitarios son los menos estresados.

Resulta paradójico que los brokers, los agentes de bolsa, fueran unos de los profesionales más estresados en los últimos años y que ahora, cuando gran parte de la sociedad y los medios de comunicación prestan más atención a la economía y a su actividad, hayan desaparecido de las 10 profesiones que generan más estrés a sus trabajadores. Este misterio económico llama la atención todavía más porque el estudio se ha realizado en Estados Unidos, donde el Dow Jones es uno de los índices de referencia mundial.

Concretamente, el estudio lo ha realizado la consultora Career Cast sobre 200 profesiones del mercado laboral estadounidense. Los dos primeros lugares de la lista pertenecen al ejército, concretamente a los soldados y generales; mientras que los bomberos, unos de los profesionales más reconocidos por la población, cierran el podio. El ‘top 10‘ lo completan pilotos de aviación comercial, responsables de relaciones públicas, ejecutivos, fotoperiodistas y periodistas, taxistas y agentes de policía.

Se trata de profesiones que generalmente están bien remuneradas, en especial las que aparecen en los cinco o seis primeros puestos de la lista, todo lo contrario de las profesiones menos estresantes, que suelen contar con unos salarios considerablemente inferiores. Los profesores de universidad se consideran los trabajadores menos estresados. Les siguen sastres, los técnicos de registros médicos en los centro sanitarios, joyeros y técnicos en laboratorio médico.

Entre los criterios que ha utilizado Career Cast para realizar el estudio están el peligro físico que corren los profesionales, la relación que mantienen con su responsable más cercano, si de su actividad dependen las vidas de más personas o de su exposición de cara al público. Otra cosa sería trasladar los resultados del estudio en los Estados Unidos al ámbito laboral español, aunque es posible que muchas de las profesiones que aparecen en los primeros lugares allí también lo hagan en nuestro país.

Lo que no cambia de un país al otro es el estrés y su incidencia en los trabajadores, que  ha visto como crecía su incidencia por culpa de la crisis. La Organización Internacional del Trabajo, dependiente de Naciones Unidas, dice en un informe que sobre enfermedades profesionales que en los últimos años han aumentado los trastornos mentales derivados de la actividad laboral, como el estrés, las depresiones o la ansiedad. Además de la crisis económica, la situación de incertidumbre que se vive en muchas profesiones y los problemas que derivan por su culpa hacen que algunos profesionales nunca puedan deshacerse de esta presión.

Fuente: El Blog Salmón

Foto: Andy Hill en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...