Las TIC no cubren todas sus vacantes de empleo

¿Una oportunidad laboral?

Parece mentira en un país con 4,5 millones de parados, pero sucede tal y como sucederá siempre. Hay ocupaciones que por sus característica son muy difíciles de cubrir. Algunas porque no resultan atractivas a la mayoría de la población, otras porque requieren de mucha preparación y otras porque existe un desequilibrio entre la demanda y el tipo y cuantía de la oferta formativa. Cuando alguna combina un poco de todo ello, no solo no se pueden cubrir todas las vacantes, sino que la tendencia es a ir de mal en peor.

Algo así sucede con el sector de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), tan de moda unos años atrás y tan necesario en el contexto actual. Quizá por eso la demanda de profesionales especializados en él no solo ha ido creciendo en los últimos años, sino que incluso falta personal para cubrir todas las vacantes que genera el mercado.

Así lo indica un informe realizado por el portal especializado Ticjob.es, que a su vez se basa en los datos publicados por el observatorio de empleo TIC en España. El motivo principal son los cuatro grandes desajustes que existen entre la oferta y la demanda en este sector, derivados de desequilibrios en la formación, la especialización, la experiencia y la ubicación.

Para empezar, el 60% de las ofertas de empleo en TIC exigen una titulación de grado medio o superior. Sin embargo, el número de matriculados en carreras relacionadas con este ámbito ha disminuido un 40% desde 2004 y se espera que lo siga haciendo durante los próximos dos años.

A la escasez de profesionales se suman los requisitos exigidos a los mismos. Es imposible salir de la facultad con experiencia, más allá de la de becario o aprendiz. El motivo es simple: para adquirirla es necesario un título. No obstante, el 34,5% de los puestos de trabajo ofertados en el sector de las TIC requieren una experiencia previa de entre 3 y 5 años. Un 33% exigen a los candidatos una experiencia de entre 5 y 10 años. Algo inasumible para los recién licenciados, que se ven condenados no solo a vivir de becas, sino también a cobrarlas a niveles de hace 10 años.

Así que las TIC ofrecen un panorama alentador en lo que a demanda laboral se refiere, pero tan sumamente mal estructurado que acaba siendo un fiasco para los que se adentran en este mundo. Sin embargo, a base de muchas becas se adquiere la experiencia. Y el trabajo, por lo que parece, no falta.

Visto lo visto, por intentarlo que no quede. Los interesados deben saber que los perfiles más demandados por las empresas son los programadores en Java/J2EE, Oracle, Unix y DB2. ¡Manos a la obra!

Fuentes: Portal Parados, Trabajados.

Foto: Laurithacrys en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...